• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 17:09

Judiciales - Usulután

Engañó a una niña de 12 años con ser novios para violarla durante un año

El imputado había sido puesto en libertad, pero una Cámara de lo Penal revocó la resolución y lo envió a la cárcel.
Imagen de referencia de una cárcel. Foto: Centros Penales
Imagen de referencia de una cárcel. Foto: Centros Penales
Engañó a una niña de 12 años con ser novios para violarla durante un año

Roberto Carlos Guzmán Pacas, de 29 años, deberá purgar 14 años de cárcel luego de que fue declarado culpable de haber engañado a una niña de 12 años para que fueran novios, con la intención de violarla. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Buenaventura, en Usulután.

Los hechos por los que el criminal sexual estará preso iniciaron en diciembre de 2017.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Guzmán Pacas se hizo amigo y comenzó a enamorar a una niña de 12 años, a la que engañó para mantener una relación de noviazgo.

Bajo la excusa de que eran novios, Guzmán Pacas la obligó a tener relaciones sexuales a lo largo de un año, hasta que la abuela de la menor se dio cuenta de lo que estaba pasando y lo denunció ante las autoridades.

Las pericias fiscales y policiales permitieron la captura y la acusación formal contra Guzmán Pacas y lo llevaron a juicio el 27 de agosto de 2020 por el delito llamado violación en menor de edad en modalidad continuada.

En el Juzgado de Sentencia de Usulután, la jueza lo dejó libre de cargos tras argumentar que no había testigos y que como las relaciones sexuales ocurrieron cuando eran novios, no era violación, porque había consentimiento.

La fiscal del caso estuvo en desacuerdo con la resolución de la jueza e interpuso la apelación en la Cámara de la Segunda Sección de Oriente en San Miguel, donde se le dio la razón a la parte fiscal.

La cámara resolvió que al tratarse de un delito de alcoba no se necesitan testigos, que es suficiente con el relato de la víctima y que por tratarse de una niña que ni ha cumplido los 15 años no puede dar consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Guzmán Pacas fue condenado a 14 años de cárcel y al pago de $1,200 en concepto de responsabilidad civil.

Comentarios