• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 16:28

Judiciales - 18 DÍAS INGRESADO

Este es el cuadro clínico por el que Julio Rank se encuentra hospitalizado en la UCI del ISSS

El expresentador de noticias ha tenido que ser intervenido de emergencia por una serie de males que lo mantienen con pronóstico reservado.

Este es el cuadro clínico por el que Julio Rank se encuentra hospitalizado en la UCI del ISSS

Derrame pleural, neumonía y sepsis severa son los principales padecimientos que tienen ingresado en estado grave al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, quien lleva dos semanas ingresado.

“El estado clínico actual es grave, con pronóstico reservado a evolución”, plasma el informe médico extendido a Rank, quien el pasado 20 de enero fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Mujer.

Rank fue sacado de la celda número nueve del centro penal La Esperanza por presentar diversas afectaciones en su salud: el más grave es un derrame pleural, que se desarrolla por la acumulación de líquido entre las paredes de los pulmones y las capas torácicas del cuerpo.

“Él (Julio) se encuentra bien delicado de salud, por eso su estado es reservado”, explicó a El Salvador Times su abogado defensor, Lizandro Quintanilla.

En su cuadro clínico, el expresentador de noticias también presentó una neumonía y una sepsis severa, esta última provoca que el cuerpo tenga defensas bajas y que las infecciones sean más severas.

Debido a la gravedad, el exfuncionario tuvo que recibir un tratamiento con respiradores mecánicos, ya que actualmente esta función no la puede realizar por sí mismo.

Luego de 18 días de ingreso, el cuadro clínico de  Rank se completa con accidentes cardiovasculares de relevancia. Los médicos que lo atendieron en el hospital privado indicaron que posee una hipertensión arterial sistémica, cardiopatía isquémica en fase dilatada y diabetes.

julio rank 1

La intervención quirúrgica

A los males de Rank también hay que sumarle una operación quirúrgica que le fue realizada por los médicos especialistas el 27 de enero de este 2019.

La razón de la intervención hecha a Rank fue por tener un absceso perirrectal extenso (acumulación de pus en un tejido orgánico), derivada por una infección.

Médicamente, el tratamiento es una operación de urgencia, la cual le fue realizada al exsecretario de Comunicaciones mientras se encontraba en el Hospital de La Mujer.

Del Hospital de La Mujer al ISSS

El 20 de enero, Rank fue trasladado al Hospital Zacamil, en Mejicanos, pero horas más tarde logró ser trasladado hacia la UCI del nosocomio de la colonia Escalón, en donde permaneció hasta el pasado 2 de febrero, según dijo Quintanilla.

Rank fue trasladado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en donde permanece bajo respiración artificial, es decir con una ventilación asistida mediante diversas técnicas.

Por el momento, el exfuncionario permanecerá en el ISSS el tiempo que sea necesario hasta llegar a su recuperación total, para que luego sea nuevamente enviado a la celda carcelaria asignada.

El 25 de enero, el abogado Quintanilla presentó un escrito ante el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador para que le permitiera a su cliente ser trasladado hacia un hospital privado o nacional.

Junto a la petición fue anexada la constancia de un nefrólogo y un internista para demostrar el actual estado de salud de Rank, quien purga una pena cinco años de prisión, luego de haber sido  encontrado culpable por el Tribunal Segundo de Sentencia del delito de lavado de dinero y activos.

Comentarios