• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - La Libertad

Estafadores fingieron ser dueños de terrenos para vendérselos a familias de escasos recursos

Fueron condenados a nueve años y seis meses de cárcel, así como a devolver el dinero que las familias les entregaron.
Finca La Floresta, San Juan Opico
Foto EST
Estafadores fingieron ser dueños de terrenos para vendérselos a familias de escasos recursos

Tres hombres que fingieron ser propietarios de terrenos en la finca La Floresta, ubicada en San Juan Opico, departamento de La Libertad, estafaron a más de 18 familias de escasos recursos a las que les exigieron pagos mensuales de entre $150 y $500 a cambio de quedarse en sus casas.

Alfonso Armando Sánchez Callejas, Jesús Ángel Luna Ávalos y José Gilberto Antonio Morán Ramírez llegaron a la finca botando cercos y con la intención de derribar las casas de láminas que las familias habían construido. Les dijeron a los habitantes que ellos eran los dueños del terreno y que si querían quedarse en sus casas debían pagarles una cantidad de dinero cada mes.

Las familias, amenazadas e intimidadas por los tres hombres, accedieron a pagarles con tal de no ser desalojados y con la esperanza de que los lugares en donde vivían serían de su propiedad. En ciertos casos, hubo amenazas de muerte contra habitantes que en un principio se resistieron a pagar. Estos hechos ocurrieron en el año 2021. 

Los verdaderos propietarios de los terrenos se enteraron de lo sucedido y denunciaron a Sánchez Callejas, a Luna Ávalos y a Morán Ramírez por hacerse pasar como dueños de propiedades que no eran de ellos y por, además, generarles falsas expectativas a los habitantes de que esas tierras les pertenecerían si pagaban lo exigido por los estafadores.

La Fiscalía General de la República investigó el caso y ordenó la captura de los tres implicados. Fueron acusados ante los tribunales por los delitos de usurpación de inmuebles agravada y estafa agravada. Este 10 de agosto, el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a nueve años y seis meses de cárcel a los imputados, así como les ordenó devolver el dinero que las familias les entregaron.

Condenados por usurpación agravada y estafa agravada Finca La Floresta San Juan Opico
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios