• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Judiciales - Ilopango

Fallecido exalcalde Salvador Ruano mandó a matar a activista del FMLN por “robarle” votos, según la Fiscalía

El nombre de Ruano se menciona en la acusación contra 79 presuntos pandilleros señalados de varios casos de asesinato. 
salvador-ruano
Imagen de archivo.
Fallecido exalcalde Salvador Ruano mandó a matar a activista del FMLN por “robarle” votos, según la Fiscalía

En el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador se instaló la audiencia contra 79 acusados de casos de homicidio, de privación de libertad y feminicidio, en su modalidad agravada, y otros delitos.

En la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) aparece el nombre del exalcalde —ya fallecido— por el municipio de Ilopango, Salvador Ruano.

De acuerdo con el ministerio público algunos de los imputados se reunían con cabecillas de pandillas que estaban encarcelados en el extinto penal de Cojutepeque, o en Mariona, para que les dieran las órdenes de a quiénes debían matar.

Parte de la estructura terrorista delinquía en Ilopango, San Martín, Altavista, San Felipe y sectores aledaños, siendo responsables, de acuerdo con la FGR, del asesinato de tres mujeres, una de ellas novia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de enero de 2012.

También vinculan a los acusados de otra decena de asesinatos que ocurrieron desde 2006 hasta 2016, donde las víctimas eran pandilleros de la misma clica y de maras contrarias.

La relación del Salvador Ruano con la estructura, siempre según la acusación fiscal, ocurrió en el año 2015. El 13 de junio de ese año fue asesinado Mario Alfredo González Paz, un activista del FMLN, y por el cual el entonces alcalde de Ilopango contactó con un marero para entregarle un fusil como pago por la muerte.

El móvil del crimen, de acuerdo con las autoridades, fue que Ruano pensaba que la víctima le “robaba” votos.

Otros delitos que les imputan son la muerte de una mujer y un hombre en marzo de 2009 en la calle El Sauce, a un costado del parque de la Colonia San Felipe, Ilopango. También otro caso donde mataron a un pandillero rival y a una colaboradora, de quienes aún no se han encontrado sus restos.

La resolución contra los 79 acusados se dará a conocer el 22 de abril a las nueve de la mañana.  

Comentarios