Altavista, Tonacatepeque

Exmagistrado Eduardo Escalante es condenado a 10 años de prisión por tocar sexualmente a una niña

Archivo EST.

La condena fue impuesta por la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de ser encontrado culpable por agresión sexual en menor e incapaz.

A 10 años de prisión fue condenado el exmagistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz, por tocar sexualmente a una niña en la colonia Altavista II en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador, hecho ocurrido el 18 de febrero del 2019.

La condena fue impuesta por la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de ser encontrado culpable por agresión sexual en menor e incapaz.

"Ha quedado inmediatamente detenido, se le ha podido romper el principio de inocencia, por lo tanto ha quedado en detención provisional. Claro, la ley le da los recursos que se establece, pero este día se ha logrado su condena para el señor Eduardo Escalante Díaz", dijo la fiscal del caso.

Explicó que dentro de la vista pública la Fiscalía probó los hechos, tanto de la participación como de la calificación jurídica con prueba testimonial, pericial y prueba documental.

De acuerdo a informes del caso, el lunes 18 de febrero de 2019  a eso de las 5:30 de la tarde la niña se encontraba en frente de la casa de su tía. Ella estaba con otro niño, quien se encontraba en un árbol en el pasaje y vio que Escalante les tiró monedas a la acera, pero como ella no hizo nada vio que se le acercaba lentamente y moviendo la cabeza como para ver si no había alguien y de repente corrió hacia ella queriéndola agarrar.

El exmagistrado se le acercó y sin decirle nada la agarró de los hombros, la tocó en su parte genital con las manos, procediendo a deslizarle la mano hacia arriba. Después salió corriendo cuando notó la presencia de una señora vecina que le gritó a su mamá: “Ese hombre le tocó a su niña”.

En ese momento, la menor que ella se quedó inmóvil del miedo y cuando salió su mamá de la casa le contó lo sucedido y ella salió corriendo detrás del hombre.