• Diario Digital | martes, 30 de septiembre de 2025
  • Actualizado 20:05

Judiciales - San Salvador

Exdirigentes del FMLN y ARENA Benito Lara y Ernesto Muyshondt son condenados por negociar con las pandillas

Las negociaciones con las pandillas 18 Sureños, 18 Revolucionarios y Mara Salvatrucha tenían el objetivo de obtener apoyo electoral de estos grupos criminales y ganar las comicios presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015. A cambio, los criminales recibirían dinero y beneficios para los pandilleros recluidos en las cárceles.
 Benito Lara y Ernesto Muyshondt
Fotos EST/Cortesía FGR
Exdirigentes del FMLN y ARENA Benito Lara y Ernesto Muyshondt son condenados por negociar con las pandillas

El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpables a los exdirigentes de los partidos políticos FMLN y ARENA Benito Lara y Ernesto Muyshondt de haber negociado con pandillas para recibir apoyo electoral de los grupos terroristas para las elecciones presidenciales de 2014 y las legislativas y municipales de 2015.

Benito Lara era diputado del FMLN en el momento en que ocurrieron los hechos y a partir del 1 de junio de 2014 ocupó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén. Fue condenado a 28 años de cárcel, que consisten en 10 años por dos cargos de fraude electoral, en las elecciones de 2014 y de 2015, y otros ocho años por agrupaciones ilícitas.

Ernesto Muyshondt, por su parte, era diputado y vicepresidente de Ideología del partido ARENA cuando sucedieron las negociaciones con las pandillas. Más adelante, entre 2018 y 2021, fue alcalde de San Salvador por el mismo partido. Muyshondt fue condenado a 18 años de cárcel, 12 años por dos cargos de fraude electoral en las elecciones de 2014 y 2015 y seis años por agrupaciones ilícitas.

Las negociaciones con las pandillas 18 Sureños, 18 Revolucionarios y Mara Salvatrucha fueron propuestas por los condenados para obtener apoyo electoral de estos grupos criminales y ganar las elecciones. A cambio, desde ambos bandos políticos se ofrecieron dádivas económicas y beneficios para los pandilleros en las cárceles.

Otros condenados en este caso son el exministro de Gobernación del FMLN Ramón Arístides Valencia, a quien el juzgado le impuso 28 años de prisión, de la misma forma que a Benito Lara. Asimismo, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers, conocido como Paolo Luers, quienes recibieron 18 años de cárcel, al igual que Ernesto Muyshondt.

Valencia, Alvarado Alemán y Lüers fueron condenados en ausencia.

Comentarios