• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Condenan a dos años a exempleada judicial que confesó como filtró información al expresidente Saca

Sin embargo, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será controlada por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.

Ángela Iracema Avelar Salinas
Condenan a dos años a exempleada judicial que confesó como filtró información al expresidente Saca

La exempleada de Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, Ángela Iracema Avelar Salinas, fue condenada tras haber confesado cómo filtró información al expresidente Elías Antonio Saca.

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado pactado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa, condenó a dos años de prisión a Avelar y Elsa Coralia Ramírez por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente. 

Sin embargo, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública, misma que será controlada por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.

La exempleada de la Cámara Primera de lo Civil fue acusada de filtrar información al ex mandatario del juicio civil que se realiza en dicha sede judicial tras  una demanda de enriquecimiento ilícito por un monto de $3,000,970. Las autoridades contaban con escuchas telefónicas de la empleada y abogados.

Por su parte, la jueza Nora Montoya autorizó la salida alterna luego que las procesadas admitieran el hecho en una audiencia especial por separado, esto luego de una negociación pactada entre las partes.

Avelar gozaba de medidas sustitutivas otorgadas por un Juzgado de Paz, hasta que una cámara les revocó estas medidas  y ordenó que se recapturara.

Mientras que Ramírez estuvo aproximadamente 15 meses en calidad de rebelde, no obstante su abogado defensor y la Fiscalía pactaron el procedimiento abreviado. La procesada trabajó como secretaria de actuaciones en el Juzgado de Primera Instancia de Acajutla, en Sonsonate.

La “Operación Transes” es una investigación que diversas unidades fiscales realizaron para desbaratar una red que supuestamente se dedicaba a sobornar para obtener información de diligencias judiciales. Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial y abogados

Dicha investigación se ha fundamentado con la declaración de informante y para verificarla se valieron de escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados; así como el trabajo realizado por la Policía.







 

Comentarios