• Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Expresidente Mauricio Funes enfrentará juicio por acusación de pacto con pandillas

Funes será juzgado en ausencia por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Actualmente se encuentra asilado en Nicaragua. Mientras que Munguía Payés guarda prisión y espera el juicio por incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Foto EST/Archivo
Expresidente Mauricio Funes enfrentará juicio por acusación de pacto con pandillas

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes enfrentará juicio bajo la acusación de pactar con pandillas y otorgarles beneficios durante su gobierno, resolvió este miércoles 30 de noviembre el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, según la Fiscalía General de la República.

"Finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas. Se le ha declarado rebelde y se gira orden de captura en su contra", aseguró el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Las investigaciones fiscales señalan al exmandatario de otorgar beneficios a pandilleros que se encontraban en prisión. Entre los beneficios estuvo el de trasladar a sus principales cabecillas del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros centros penitenciarios de menor seguridad.

La Fiscalía también asegura que otros de los beneficios otorgados fue el acceso de electrodomésticos a los centros penales, la utilización de celulares y el ingreso de comida rápida. Asimismo, la Fiscalía acusa a Funes de facilitar reuniones entre pandilleros que estaban libres con los cabecillas que guardaban prisión en otros penales.

También ha determinado que el expresidente salvadoreño autorizaba que se cumplieran las exigencias de las pandillas. Además, señala al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, de ejecutarlas.

El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 aceptó la petición de que Munguía Payés también sea enviado a juicio y que las pruebas en los dos casos sean presentadas en el mismo juicio.

Mauricio Funes será juzgado en ausencia por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Actualmente se encuentra asilado en Nicaragua. Mientras que Munguía Payés guarda prisión y espera el juicio por incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

 

Pactar con pandillas

Comentarios