• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:38

Judiciales - Por declaraciones de testigo "Noé"

Fiscal general: “Toda persona que ha financiado grupos terroristas será procesada; y si tienen fuero, se pedirá el desafuero”

Raúl Melara aseguró que toda persona que sea relacionada con el financiamiento de pandillas será investigada y procesada.
Raúl Melara en Diana Verónica y Tony
El fiscal general, Raúl Melara, dice que ya fueron citadas algunas personas involucradas en el relato del testigo "Noé", pero no brindó nombres.
Fiscal general: “Toda persona que ha financiado grupos terroristas será procesada; y si tienen fuero, se pedirá el desafuero”

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo que toda persona que haya financiado a las pandillas será procesada, y si se trata de funcionarios públicos que tienen fuero acudirá a la Asamblea Legislativa a solicitar el desafuero.

Todo parte de los relatos de un testigo con criterio de oportunidad denominado “Noé”, que involucra a diputados y exfuncionarios públicos de haber reunido con pandilleros para negociar beneficios a cambio del apoyo electoral o reducción de delitos.

En las declaraciones del testigo, dadas a conocer durante el juicio en el que son procesados más de 400 pandilleros en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, surgieron nombres como Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador; Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa; y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Uno de los que, recientemente, desmintió estos señalamientos fue Norman Quijano.

Sin embargo, el fiscal general expresó la mañana del martes 22 de octubre que ya hubo personas que fueron citadas para que brinden su declaración como parte del proceso de investigación que realizan.

“En los últimos días se ha mencionado de personas que han estado supuestamente involucradas con pandillas, este es un tema claro y lo he dicho, todo el que haya financiado o financie pandillas para cometer actor terroristas va hacer investigado y procesado”, aseguró Melara.

Durante una rueda de prensa, se le consultó al fiscal si los funcionarios o exfuncionarios que “Noé” menciona ya se están investigando y fueron citados.

Fiscalía ha citado a funcionarios, pero no revela nombres

“Se está haciendo una investigación lo más amplia posible. Algunos ya fueron llamados, pero esto no ha terminado y van a seguir las declaraciones”, fue la respuesta del fiscal, en tanto que no brindó detalles de qué funcionarios citados.

A la pregunta respecto al fuero que tienen algunos funcionarios, a los que se les confirme su participación en dichas reuniones, Melara dijo que acudiría a la Asamblea Legislativa a solicitar desafuero.

“En el caso que un funcionario que tiene fuero, y eso para cualquier delito, si hay motivo para ser procesado nosotros presentaríamos, si esto corresponde, la solicitud de antejuicio”, expresó.

"Existen políticos y no políticos que están siendo investigados. Ha habido personas citadas, todas aquellas personas que han financiado o financían grupos terroristas serán procesados. Y si tienen fuero, se irá a la Asamblea y se pedirá el desafuero", reiteró.

Actualmente, “Noé” ha cumplido su tercera semana de brindar polémicas declaraciones, se espera que estas continúen en los próximos días.

Comentarios