• Diario Digital | domingo, 07 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:42

Judiciales - Asamblea Legislativa

Fiscalía acusa de incumplimiento de deberes al director de la PNC y pide que le quiten el fuero

Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de seguridad hace unas semanas, un cargo que goza de fuero constitucional.
Arriaza Chicas
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Mauricio Arriaza Chicas.
Fiscalía acusa de incumplimiento de deberes al director de la PNC y pide que le quiten el fuero

La Fiscalía General de la República (FGR) llegó hasta la Asamblea Legislativa a presentar la solicitud para que los diputados le quiten el fuero constitucional al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La petición fue ingresada en la mañana del martes.

El ministerio público ha pedido el desafuero ya que Arriaza Chicas fue nombrado hace algunas semanas como viceministro de Seguridad, un puesto que sí goza del fuero constitucional mientras que el cargo como director de la PNC no.

La petición de la FGR es porque lo está acusando del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

Aunque la Fiscalía no lo detalló, la acusación podría generarse por no haber llevado a los ministros de Hacienda y de Salud, Alejandro Zelaya y Francisco Alabí, respectivamente; a la Asamblea por apremio como lo ordenó el Congreso.

Los ministros fueron citados por la comisión especial que investigan el uso de los fondos públicos y préstamos en el marco del combate a la pandemia del coronavirus.

Ambos se excusaron a los legisladores, mediante escritos, argumentando que tenían otras actividades programadas los días que fueron citados, pero los diputados, en algunos casos, no dieron por recibidas las justificaciones.

Eso sucedió las tres veces que fueron convocados.

Por la inasistencia de los ministros los legisladores optaron por llamarlos por apremio, lo que implica que la Policía debe asegurarse de llevarlos a la hora programada, pero el director de la PNC envió una carta diciendo que no habían sido llevados porque presentaron las justificaciones.

Los diputados señalaron a la Policía de no cumplir con sus deberes por lo que certificaron a la Fiscalía para que iniciara las investigaciones en contra del titular de la institución, Mauricio Arriaza Chicas.

Otro de los señalamientos de los legisladores a Arriaza Chicas es que no desalojó a los manifestantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) cuando bloqueaban el ingreso de los camiones de basura al relleno sanitario de Nejapa a pesar de una orden judicial de por medio emitida por un juez.

Comentarios