• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales - San Salvador

Fiscalía acusa a jefe policial de incumplimiento de deberes

La FGR señala que se ordenó garantizar la entrada de los camiones de basura de la alcaldía de San Salvador al relleno sanitario, pero la Policía no cumplió.
Fiscalía acusa a jefe policial
Foto: Fiscalía General de la República.
Fiscalía acusa a jefe policial de incumplimiento de deberes

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al jefe de la delegación San Salvador Norte de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Manuel Herrera, de incumplimiento de deberes en el caso donde sindicalistas se tomaron el relleno sanitario de la empresa Mides, imposibilitando la entrada de camiones de basura de la alcaldía de San Salvador.

El primer cierre del botadero de Nejapa ocurrió del 28 de septiembre al 6 de octubre.

De acuerdo con el ministerio público, el 3 de octubre enviaron documentación al comisionado Herrera para que tomara las acciones necesarias a fin de evitar la limitación a la libre circulación que los manifestantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) estaban provocando.

También pidió que se garantizara el ingreso de los camiones recolectores de basura al relleno, pero según la Fiscalía el jefe policial no tomó las medidas correspondientes.

La FGR señala que hubo “omisión y pasividad del imputado, comisionado Víctor Herrera, al no haber girado las debidas instrucciones para la habilitación total del paso vehicular.

“Se constató que hubo presencia policial durante todos los días de cierre, pero no existió ninguna acción para habilitar el paso vehicular, a fin de que no hubiese discriminación en el ingreso de unidades transportadoras de desechos sólidos”, indica la Fiscalía.

Al dejar que se tomaran el relleno, no tomó en cuenta las consecuencias medioambientales y de salud que la acumulación de basura iba a generar, añade.

En cuanto a los sindicalistas, los fiscales indicaron que s trató de acciones selectivas únicamente dirigidas a la municipalidad capitalina.

“Se logró esclarecer que el cierre fue ‘sistemático y selectivo’ dado que éste estaba dirigido únicamente a los camiones de la alcaldía municipal de San Salvador”.

El requerimento fue presentando en el Juzgado de Paz de Nejapa, donde se fijará fecha y hora para la comparecencia del implicado.

Comentarios