• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:27

Judiciales - CASO TREGUA ENTRE PANDILLAS

Fiscalía señala que Munguía Payés tuvo conocimiento de fiestas en penales con discomóvil y “strippers”

Fiscales dicen que el exministro estaba enterado de estas actividades; la defensa Payés dice que son imputaciones fuera de contexto.  
Un video que circuló en redes sociales mostraba bailarinas desnudas en el penal de Izalco. Imágenes tomadas de una publicación de Meganoticias 19.
Un video que circuló en redes sociales mostraba bailarinas desnudas en el penal de Izalco. Imágenes tomadas de una publicación de Meganoticias 19.
Fiscalía señala que Munguía Payés tuvo conocimiento de fiestas en penales con discomóvil y “strippers”

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el exministro de Defensa y extitular de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, tuvo conocimiento de las fiestas discomóviles y bailarinas eróticas que fueron realizadas en algunas cárceles del país  en el contexto de la tregua entre las pandillas como parte de los beneficios que recibieron los delincuentes para bajar el número de homicidios.

Uno de los fiscales dijo –la mañana de este martes en los tribunales de San Salvador– que el exfuncionario estaba enterado de todo lo que sucedía en los penales. “En relación a todo lo que tiene que ver con las fiestas que se hacían o los ingresos de ilícitos a los centros penitenciarios era evidente que tenía conocimiento en relación a lo que estaba sucediendo en virtud de que toda la información era canalizada a su cargo”, dijo el fiscal.

Las declaraciones fueron brindadas previo al inicio de la audiencia inicial en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, donde Munguía Payés es acusado de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por su papel como mediador en la tregua.

“En este caso particular la negociación que se plasmaba dentro de las conversaciones que tenían con los principales líderes de las pandillas era bajar los índices que homicidio a cambio de beneficios particulares para las pandillas”, dijo la misma fuente.

Defensa  dice que son acusaciones fuera de contexto

Por su parte, el defensor Munguía Payés descartó que su cliente haya tenido conocimiento de estos eventos al interior de las prisiones solo por ser ministro y que las acusaciones que hace la Fiscalía están fuera de contexto. “La imputación que le están haciendo parece fuera de contexto. ¿Cómo se imagina que el ministro de Seguridad Pública va a estar informado de todo lo que pasa en cada uno de los centros penales? Si para eso hay un director de Centros Penales”, dijo el abogado Manuel Chacón.

El defensor explicó que según la información oficial que obtuvo de Penales no aparecen registros de estas actividades.

“Tengo informes donde ni siquiera en las novedades de Centros Penales aparecen ese tipo de eventos, muchos menos van a estar autorizándolos. A él le van a estar atribuyendo todas las cosas que han estado pasando en los centros penales como si tuviera conocimiento por la única razón de ser el ministro de Seguridad Pública en ese momento”, dijo.

Bailarinas desnudas y una discomóvil en el penal de Izalco

Uno de eso eventos al que hace referencia la Fiscalía fue dado a conocer hace unos años en las redes sociales cuando circuló un video que mostraba a tres mujeres desnudas bailándoles a los prisioneros del penal de Izalco, en Sonsonate. En las imágenes se mostraba que uno de los guardias penitenciarios filmaba la actividad con un celular.

En marzo de 2016 la Dirección General de Centros Penales emitió un comunicado en el que brindó detalles de ese evento, entre otras algunas cosas, dadas a conocer fue que ocurrió el 24 y 25 de septiembre de 2012 y que ingresaron al penal una discomóvil y varias bailarinas.

La institución dio a conocer que la actividad fue del conocimiento del entonces director de Penales, Nelson Rauda.

Comunicado 3 emitido por Centros Penales en marzo de 2016

Comunicado emitido por Centros Penales en marzo de 2016 aclarando el ingreso de bailarinas y una discomóvil.

Comentarios