San Salvador

Fiscalía demanda a Sigfrido Reyes y su familia por enriquecimiento ilícito en más de $472,000

Reyes cobró más de $99,000 de viáticos en sus viajes en la Asamblea de manera irregular. 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, actualmente prófugo de la justicia, Sigfrido Reyes y su grupo familiar por un monto de $472,464.04

Los fiscales presentaron la demanda en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

En los documentos de la demanda, a Reyes se le señala de aumento patrimonial de $459,714.04, su esposa Susy Melba Rodríguez de Reyes por $12,000 y uno de sus hijos, Luis Damián Reyes Rodríguez por $750.

"Él no superó ciertas irregularidades que le encontraron en Probidad cuando presentó su declaración, las irregularidades que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró y que no fueron superadas son ocho", dijo el fiscal del caso. 

Explicó que esas ocho suman una cantidad $360,433.09, en depósitos a cuenta de banco, compra de vehículos e inmuebles y un proyecto residencial llamado Las Violetas. 

"Adicional a esto la representación fiscal encontró otra irregularidad señalada como un cobro en exceso de viáticos de $99,280.05 que son sobre los viajes que hizo que sobrepasan los montos que cobró, de acuerdo con reglamentos de la Asamblea", explicó.

Por la esposa, dijo el fiscal, son dos depósitos a cuentas por la cantidad antes descrita. 

En el caso de que sean encontrados culpables no irán a prisión, sino que deben devolver el dinero que se les señala y una inhabilitación para ostentar cargos públicos.

El caso de enriquecimiento ilícito surgió después de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en Corte Plena, votaran por enviar a Reyes a juicio por no haber podido justificar un aumento patrimonial, en esa ocasión, de $373,183.09

Este es un nuevo señalamiento contra el también expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), después que se le acusara por lavado de dinero a él, su esposa, socios y otros.