• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:22

Judiciales - San Salvador

Fiscalía pide capturar a expresidente Funes y jueza ordena su detención por tregua entre pandillas

Un juez ordenó detención provisional para el exmandatario acusado de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, Funes acumula seis ordenes de captura.                                                                                                                                 

Este miércoles se realizó audiencia de imposición de medidas contra Funes en calidad de imputado ausente. Foto archivo EST.
Este miércoles se realizó audiencia de imposición de medidas contra Funes en calidad de imputado ausente. Foto archivo EST.
Fiscalía pide capturar a expresidente Funes y jueza ordena su detención por tregua entre pandillas

El fiscal general, Raúl Melara dio a conocer que fue girada una nueva orden de captura de carácter internacional contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el marco de la tregua entre pandillas.

“El expresidente Funes suma, este día, una nueva orden de captura en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el contexto de la denominada tregua con pandillas. Se librará la nueva orden a la PNC e Interpol”, expresó el fiscal en sus redes sociales.

El Ministerio Público también informó que el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó detención provisional contra el exmandatario –durante la audiencia de imposición de medidas realizada este miércoles donde fue procesado como imputado ausente– por los delitos antes mencionados.

Esta es la sexta orden de captura contra Funes, la primera fue emitida por el caso Saqueo Público por el que es acusado de enriquecimiento ilícito, supuestamente, por desviar de las arcas del Estado $351 millones para su beneficio propio.

También se le acusa por los delitos de cohecho activo y cohecho propio (soborno) en el que está vinculado el exfiscal, Luis Martínez. A ello se suma los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos en perjuicio de la administración pública en el caso de la revelación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por el donativo de $10 millones de Taiwán a El Salvador.

El exmandatario tiene otra orden de captura por el caso de la presa El Chaparral por el cual es acusado de peculado y lavado de dinero y, finalmente, una orden de detención por evasión, según informó la Fiscalía.

Por la tregua entre pandillas también es procesado el exministro de Defensa, David Munguía Payés, quien según la Fiscalía junto a Funes otorgó beneficios a los delincuentes a cambio de bajar la cifra de homicidios en el país, esto incluía tratos especiales para los cabecillas de recluidos en los diferentes centros penitenciarios.

A los señalamientos contra Payés sus abogados dijeron en otras ocasiones que se trató de una política gubernamental para contrarrestar la criminalidad y que las acusaciones fueron sacadas de contexto.

 

Comentarios