Audiencia inicial

Fiscalía sobre el caso de agente desaparecida: No hemos tenido una investigación totalmente objetiva de la Policía

[AUDIO] La jefa de la unidad de Homicidios de la Fiscalía lamentó lo que consideró falta de apoyo de la Policía en la investigación del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) lamentó que la Policía no ha realizado "una investigación objetiva" sobre el caso de la agente Carla Mayary Ayala, quien permanece desaparecida desde la madrugada del 30 de diciembre luego de participar en una fiesta en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP).

Por el caso, son procesados judicialmente cuatro agentes que habrían facilitado la fuga de un quinto uniformado, quien es el principal sospechoso de atacar a su compañera y que a la fecha permanece prófugo.

"No hemos tenido una investigación totalmente objetiva por parte de la Policía, precisamente porque son sus mismos policías que están investigando, y esto afecta enormemente en la investigación, de tal manera que hay muchas versiones contradictorias", explicó Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Antipandillas y de Homicidios del Ministerio Público.

De Echeverría recordó que actualmente solo se procesa a cuatro agentes que "fueron detenidos bajo las facultades y criterios que ellos tuvieron", pero dejó abierta la posibilidad que haya más involucrados.

Según la jefa fiscal, es probable que haya otros miembros de la Corporación que conocieron los detalles del hecho, "pero hay cierto temor a decir la verdad" debido a que tendrían que declarar contra sus mismos compañeros.

En ese sentido, aclaró que no se ha determinado mediante pruebas si los implicados en el hecho estaban en estado de ebriedad, aunque hay declaraciones de testigos que estuvieron en el lugar que aseguran que hubo consumo de bebidas embriagantes.

Sobre los delitos que se imputan -incumplimiento de deberes y privación de libertad- dijo que es así porque sin la ubicación del cuerpo de la agente Ayala es imposible imputarles otro delito como homicidio, pero en el transcurso del caso puede haber un cambio en la tipificación del delito.

"Es lamentable que hasta esta fecha la Policía no ha podido ubicar la evidencia principal, que es el cuerpo", indicó. Este hecho también ha imposibilitado determinar si hubo violación contra la agente Carla Ayala.

La audiencia inicial del caso se instaló la tarde del miércoles en el Juzgado 6o. de Paz de San Salvador, al que la Fiscalía solicitó instrucción con detención provisional contra los presuntos implicados.