• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 10:21

Judiciales - OPERACIÓN CUSCATLÁN

Florinda Recinos, de candidata a concejal por ARENA a la cárcel por lavar dinero con pandilleros

Según la Fiscalía, la mujer compraba buses con dinero proveniente de las pandillas, específicamente de la MS.
Florinda Recinos, de candidata a concejal por ARENA a la cárcel por lavar dinero con pandilleros

Un mes antes de las elecciones legislativas y municipales de 2018 el nombre de Florinda Recinos de Blommaert figuraba como una de las candidatas al concejo municipal de Soyapango por ARENA, poco más de dos años después la mujer fue enviada a prisión por lavador dinero con pandilleros de la MS.

Recinos de Blommaert, quien al momento de la campaña del 2018 fungía como presidenta de la cooperativa de buses de la ruta 29-A, no pudo justificar $212,700 de acuerdo con las investigaciones fiscales que fueron avaladas por el Juzgado Especializado de Sentencia “B”.

El 11 de febrero de 2018, el entonces candidato a la alcaldía de Soyapango por el partido tricolor, Juan Pablo Álvarez, la presentó como parte de la nómina, específicamente como sexta regidora propietaria.

Cuatro días más tarde, el 15 de febrero del mismo año, las autoridades anunciaban la captura de varios propietarios de negocios por nexos con pandillas, ese golpe a los grupos terroristas tendría por nombre Operación Cuscatlán y Recinos figuraba entre los detenidos.

Según la Fiscalía, la mujer compraba buses con dinero proveniente de las pandillas, específicamente de la MS.

En ese momento las autoridades le incautaron dos casas en la colonia Santa Lucía, así como tres coaster, dos microbuses, de marca Toyota y un tercero de otra marca, además de una camioneta Isuzu.

En el megaoperativo también serían capturados varios propietarios de otros negocios, siempre por estar ligados a pandillas

De acuerdo con lo vertido por un testigo criteriado en el juicio, los mareros dieron dinero a los dueños para invertirlo en los negocios (restaurantes y otros), y en el caso de Recinos para la compra de buses, con el fin de obtener ganancias.

El criteriado, un terrorista que recibirá beneficios por delatar, explicó que la pandilla le exigía el 70% de las ganancias, el otro 30% le quedaba a los dueños de los restaurantes, buses y otros.

Dos años con algunos días después, Florinda Recinos fue sentencia a 13 años de cárcel por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

La venta de tamales que generó $40,000

Siempre en el mismo juicio, la Fiscalía señaló que otra de las implicadas, Irma Lorena Rodríguez, exdueña de dos restaurantes y varios comedores no pudo justificar la tenencia de $1,089,000.

La justificación que dio ante la jueza fue, entre otros, que un negocio de venta de tamales le generaba $40,600 anuales, cuestión que la juzgadora no creyó.

Rodríguez fue condenada, al igual que Recinos, a 13 años de prisión por los mismos delitos.

Junto a ellas fue sentenciado a 10 años de prisión Carlos Antonio Gómez; 13 años para José Ernesto Ventura y Juan Francisco Iraheta, así como también 19 años para José Joel Quinteros.

Por el caso fueron absueltos cuatro personas a las que no se les pudo comprobar los señalamientos.

Comentarios