• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Judiciales - Mejicanos

Mujer murió por fuego cruzado entre pandilleros en microbús de ruta 6A

Solamente dos personas están siendo enjuiciadas por el homicidio de la mujer. 

homicidio microbús
Imagen de referencia.
Mujer murió por fuego cruzado entre pandilleros en microbús de ruta 6A

Una mujer fue la víctima mortal de un tiroteo entre pandilleros que se registró al interior de un microbús de la ruta 6A en el municipio de Mejicanos. Los testigos contabilizaron al menos seis criminales de los cuales solamente dos fueron detenidos.

Una bala fue suficiente para que María Concepción Catalán, de 45 años de edad, perdiera la vida mientras iba sentada en el último asiento del microbús en el que también iban dos sujetos miembros de la MS que fueron atacados por rivales.

El terrible hecho ocurrió a las 6 de la tarde del  17 de febrero de 2018. Catalán se subió al microbús confiada que cumpliría su acostumbrada rutina sin mayor novedad. Pagó su pasaje y caminó hasta sentarse en el último asiento.

La unidad de transporte comenzó a avanzar hasta que de pronto dos sujetos a bordo de una motocicleta negra se colocaron lo más cerca que pudieron para ver la ubicación de dos hombres miembros de un grupo criminal contrario al que delinque en la zona donde se encontraban.

Conscientes que sus enemigos estaban dispuestos a disparar en su contra, los sujetos intentaron pasar como simples pasajeros, sin embargo, su actitud frente a la gente era atemorizante ya que en sus manos cargaban sus armas.

“¡Ey! No nos bajemos, sino nos van a matar. Hagámosle huevos hasta donde podamos, sino nos van a dar mecha”, fueron las palabras que un le dijo a otro mientras María y el resto de los pasajeros aguardaban temerosos.

El momento de tensión que se vivió se mantuvo varias cuadras hasta que la motocicleta dejó de seguir al micro. María sintió alivio por un momento, pero cuando llegaron a la salida de la colonia Polanco otra motocicleta, esta vez verde con blanco, se cruzó en el camino para seguir la marcha.

La moto se puso justo detrás de la coaster y los disparos sonaron uno tras otro; las ráfagas de las balas se diseminaron y como un acto natural de sobrevivencia los pasajeros se cubrieron la cabeza y se agacharon lo más que pudieron para protegerse, todos lo hicieron menos María quien ya había recibido un disparo en su cráneo.

Entre el montón de gente, el motorista fue alertado de la herida que tenía la mujer por lo que aceleró el vehículo hasta llegar a una delegación policial donde hasta los criminales se bajaron. Inmediatamente, la víctima fue traslada al Seguro Social donde horas después moriría debido a la hemorragia.

Los pandilleros involucrados en el hecho desaparecieron y no fue hasta el desarrollo de las investigaciones que determinaron la identidad de al menos dos de ellos: Eduardo C., de 21 años, y Francisco V., de 23, ambos eran los que iban en la segunda motocicleta y quienes abrieron fuego.

Los dos acusados están a la espera de ser enjuiciados en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en un juicio programado para las próximas semanas.

La Fiscalía General de la República (FGR) espera que el fallo sea condenatorio para los imputados ya que cuenta con suficientes evidencia documental y testimonial.

Comentarios