Reacción

Funes: “Rechazo la condena injusta y arbitraria”

El exmandatario dijo que la condena que lo obliga a él y a su hijo a devolver $419,000 sustraídos del erario público es "injusta y arbitraria".

Mauricio Funes Cartagena no esperó más de cinco minutos para reaccionar por la condena que le impuso la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador que lo obliga a devolver $206,000 que no logró justificar en su patrimonio tras salir de la Presidencia.

En su cuenta de Twitter escribió: "Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia".

El exmandatario y su hijo deberán retribuir al Estado salvadoreño $419,145. De esa cifra, $206,000 corresponden al exfuncionario y $212,000 a Diego Funes Cañas, su hijo.

En un segundo tuit, el exmandatario insistió en que no puede devolver al Estado fondos que no han sido tomados del erario público, sino que fueron tomados de manera lícita. 

"No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública.Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado", publicó. 

La tercera persona señalada, Vanda Pignato fue exonerada de la acusación luego que su defensa demostrara que los dineros que gastaban provenía de los fondos que Funes le entregaba siendo esposos. La Fiscalía informó que se reserva el derecho de apelar la decisión de los magistrados.

Como parte de la sentencia, la Cámara recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y abrir un caso penal contra Funes.

El exfuncionario, asilado en Nicaragua desde hace más de un año, tiene cinco días para apelar la sentencia luego que esta quede en firme. Además, puede recurrir a otras instancias como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una institución de la que él mismo ha dicho no confiar por estar politizada.