• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Santa Tecla/La Libertad

De gerente general de Unigas a estar preso en Apanteos y obligado a devolver más de $9,000,000

La Fiscalía argumentó que el sujeto libró seis pagarés por cantidades que sobrepasaron los $500.000 cada uno sin previa autorización y sin el soporte contable administrativo.
Herberth Osmín Mérida Elías
Herberth Osmín Mérida Elías fue extraditado de Guatemala por la Interpol en agosto de 2018, según registros de la Fiscalía.
De gerente general de Unigas a estar preso en Apanteos y obligado a devolver más de $9,000,000

Un guatemalteco pasó de ser gerente general y representante legal de la empresa Unigas a ser condenado a pagar $9,447,000.022 y purgar cuatro años y seis meses de prisión en el penal de Apanteos, Santa Ana.

Se trata de Herberth Osmín Mérida Elías, quien fue encontrado culpable del delito de administración fraudulenta, después de haber enfrentado la vista pública el martes en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Durante la audiencia, fiscales de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado de la Fiscalía, presentaron las pruebas ante el juez con las que demostraron que Elías defraudó a la referida empresa cuando fungió como gerente general y representante legal.

La Fiscalía argumentó que en el 2013 el sujeto libró seis pagarés por cantidades que sobrepasaron los $500.000 cada uno sin previa autorización y sin el soporte contable administrativo.

Al detectar la defraudación a la empresa, el sujeto optó por huir a Guatemala, por lo que fue denunciado y las autoridades giraron orden de detención por medio de una difusión roja emitida por el Tribunal de Instrucción de la ciudad de Quezaltepeque, La Libertad.

Las autoridades de Guatemala entregaron a INTERPOL de El Salvador a Mérida Elías en agosto del 2018, acusado de administración fraudulenta

Comentarios