• Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:34

Judiciales - Plan Antievasión

Hacienda ha presentado 51 casos de evasión fiscal por $29 millones

Los últimos dos avisos son por $1.1 millones.
Hacienda evasión
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda ha presentado 51 casos de evasión fiscal por $29 millones

El Ministerio de Hacienda presentó dos nuevos avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue más casos de presunta evasión fiscal por $1.1 millones, donde ya suman $29 millones los reclamados desde el inicio del plan antievasión.

A la sede del ministerio público asistieron el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, el director general de impuestos internos, Rubén Ordóñez y otros funcionarios de esa cartera.

Ordóñez detalló que los dos nuevos avisos son contra empresas dedicadas al procesamiento de datos y venta de equipo informático.

El primero de ellos es sobre evasión por defraudación al fisco ya que detectaron incrementos patrimoniales no justificados y costos deducidos ilegalmente por un monto total de $673,000 en 2019.

El otro es un caso es de una empresa que retuvo ilegalmente impuestos a sus empleados en el 2018. “El monto que esta sociedad ha retenido a sus empleados es superior a los $474 mil con multas incluidas”, dijo el director de impuestos internos.

“La empresa durante todo el ejercicio fiscal de 2018 retuvo a sus empleados, luego presentó los informes al Ministerio de Hacienda, pero no entregó nunca las retenciones”, especificó el funcionario. Entre ambos casos suman $1.14 millones.

Con los dos nuevos casos, Hacienda acumula un total de 51 avisos presentados por presunta evasión y busca recuperar más de $29 millones por todos ellos.

Caso Intratex

El titular de Hacienda se refirió a al caso de Intratex, al que se acusa de evadir $5.3 millones, y dijo que la Cámara 3° de lo Penal indicó que sí evadió los impuestos, pero decidió sobreseer (liberar de cargos) al representante legal.

“La Cámara confirma que hay evasión y nos manda a recuperar el dinero por la vía administrativa, básicamente reconoce que se robó los $5.3 millones que correspondían estar en el erario público y sobreseen al señor Daura Mijango, representante legal, que es propiedad de dos personas con apellido Simán, en la resolución”, dijo Zelaya.

La Cámara resolvió que el proceso debía llevarse por la vía administrativa, por lo que Zelaya cuestionó que no sea por la penal cuando se trata de delitos de evasión.

“Creo que este es el fiel reflejo de lo que el sistema corrupto protege”, y dijo que han pedido a la Fiscalía que apele la decisión.

Comentarios