• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:01

Judiciales - Procedimiento abreviado

Imponen a la “Tía Bubu” trabajos de utilidad y reintegrar $95,000 al Estado salvadoreño

La acusación contra Cañas estuvo ligada a los señalamientos que pesan contra el expresidente Funes, a quien se le acusa de lavado de dinero y activos hasta por $351 millones.

Trabajos de utilidad para Tía Bubu
Foto tomada de tribunales.
Imponen a la “Tía Bubu” trabajos de utilidad y reintegrar $95,000 al Estado salvadoreño

Durante un proceso abreviado pactado por la Fiscalía y la defensa, el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador condenó a tres años de prisión a Regina María Cañas, conocida en el ambiente artístico como la "Tía Bubu".

Cañas fue acusada por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero y activos; sin embargo, la prisión le fue reemplazada por trabajo de utilidad pública que será verificado por un juzgado de vigilancia penitenciaria.

También fue condenada civilmente a pagar la cantidad de $95,000, los cuales serán reintegrados al Estado de El Salvador.

La jueza autorizó la salida alterna después de que la acusada admitiera el hecho, como resultado de una negociación pactada entre ambas partes. “Tal como lo confesó la imputada, fue por $95,000... por considerar que era una cantidad que podía justificar frente a las autoridades... que ella había obtenido un préstamo para poder respaldar a su hijo”, dijo la fiscal del caso.

Según la Fiscalía, en la audiencia se logró establecer que la "Tía Bubu" junto al expresidente Mauricio Funes planificaron y ejecutaron la realización de un contrato con contenido falso por $95,000 para ser presentado a la sección de Probidad.

En la investigación fiscal se comprobó que el dinero para adquirir los vehículos de Diego Roberto Funes Cañas (hijo de ambos) tenía como origen fondos públicos.

La acusación contra Cañas estuvo ligada a los señalamientos que pesan contra el expresidente Funes a quien se le acusa de lavado de dinero y activos hasta por $351 millones.

Comentarios