• Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:51

Judiciales - Extinción de dominio

VIDEO: Fiscalía se incauta de casas y un rancho de playa del exministro Munguía Payés valorados en $1.4 millones

De acuerdo con la Fiscalía, el exministro obtuvo las propiedades producto de actividades ilícitas en su tiempo como funcionario público, desde 2009 hasta 2018.
Casas de Munguía 1
Foto: Fiscalía General de la República.
VIDEO: Fiscalía se incauta de casas y un rancho de playa del exministro Munguía Payés valorados en $1.4 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se le han decomisado ocho propiedades valoradas en $1.4 millones al extitular de los ministerios de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, David Munguía Payés.

Las autoridades confirmaron la información al mediodía del jueves.

De acuerdo con el ministerio público son ocho propiedades las de exministro, ubicadas en los departamentos de La Libertad y San Salvador, las que a partir de este momento han quedado inmovilizadas.

 

Entre las propiedades se puedan observar que hay lujosas viviendas, dos de ellas con piscina y otra es un rancho cercano a una playa; entre todas valoradas en $1,440,000.

La Fiscalía sostiene que Munguía Payés obtuvo las propiedades “producto de actividades ilícitas” y de manera injustificada cuando ejerció como titular de los ministerios antes dichos, entre 2009 y 2018.

El general fue nombrado ministro de la Defensa Nacional por el expresidente Mauricio Funes en 2009, en  2011 fue cambiado para dirigir la cartera de Seguridad Pública y se mantuvo durante dos años hasta que fue enviado de regreso a dirigir la institución castrense.

Munguía Payés se mantuvo al frente del ministerio de Seguridad durante el periodo de la tregua entre pandillas, proceso en el que es señalado judicialmente como uno de los impulsores.

Fue en julio, finalmente, que el exfuncionario fue arrestado por la Tregua, ya que antes solo había comparecido como testigo.

También se le acusa de favorecer a la empresa del expresidente de ARENA Gustavo López Davidson en el “caso Centrum”, donde se hizo una supuesta permuta lesiva para los intereses del Estado.

Fue el Juzgado de Extinción de Dominio el encargado de ordenar la incautación de los bienes del exministro.

Las propiedades pasan a ser administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) hasta que sean transferidas al Estado en caso de ser encontrado culpable y condenado.

Casas de Munguía 2

Casas de Munguía 3

Casas de Munguía 4

Casas de Munguía 5

Casas de Munguía 6

Casas de Munguía 7

Casas de Munguía 8

Casas de Munguía 9

Casas de Munguía 10

Fotos: Fiscalía

Comentarios