• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:35

Judiciales - Anticipo de prueba

Instalan audiencia especial contra Miguel Menéndez "Mecafé" y Vanda Pignato

Se les procesa por la extracción de $351 millones de las arcas del Estado en la administración de Mauricio Funes.
MECAFE Y ABOGADO/ FOTO CORTESIA
FOTO CORTESIA
Instalan audiencia especial contra Miguel Menéndez "Mecafé" y Vanda Pignato

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló este martes 26 de octubre la audiencia especial de toma de declaración anticipada de un testigo contra Miguel Menéndez "Mecafé" y la exprimera dama de la República Vanda Pignato, relacionada al caso "Saqueo Público", donde además son procesados más de una veintena de exfuncionarios, incluido el expresidente Mauricio Funes Cartagena.

Menéndez y Pignato asistieron a la audiencia en la que se les procesa junto a los otros acusados por la extracción de $351 millones de las arcas del Estado.

La declaración anticipada del testigo podría durar toda la semana, según informó el departamento de prensa de los centros judiciales, y tiene como fin proporcionar información en relación a varios imputados involucrados en el caso. El testigo podría dar claves sobre el manejo de fondos de gastos reservados que la Fiscalía acusa que fueron desviados para otros usos y que también, presuntamente, fueron objeto de lavado de dinero, durante la gestión presidencial de Funes.

Menéndez, empresario conocido como “Mecafé”, está recluido en el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, desde hace poco más de tres años y cuatro meses.

Ante esto, la defensa de Menéndez denunció que la detención en contra de su cliente ya prescribió y aseguró que se trata de un proceso dilatorio. “Mi defendido ya prescribió la detención de él (Miguel Menéndez) porque la ley no permite que exceda de dos años”, detalló el abogado defensor, al mismo tiempo que comunicó que espera que se le decreten medidas alternas a la detención provisional.

Por su parte, Vanda Pignato cuenta con arresto domiciliario, por lo que tuvo que ser trasladada a los tribunales.

Además de Pignato y Menéndez, quienes enfrentan cargos por el delito de lavado de dinero, otros acusados son el exsecretario privado de la Presidencia Francisco Cáceres; el exsecretario de Comunicaciones David Rivas; y el exjefe de Tesorería de la Presidencia Jorge Alberto Herrera.

Comentarios