• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - En tribunales

Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Wright enfrentarán audiencia el viernes por caso de $10 millones de Taiwán

Kriete no se encuentra en el país, pero según su abogado se presentará los próximos días al Juzgado.

20190306_150703_Burst02
Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Wright enfrentarán audiencia el viernes por caso de $10 millones de Taiwán

El Juzgado de Paz de San Salvador intimó esta tarde Gerardo Balzaretti Kriete, Antonio Saca, Juan Wright, Francisco Flores y Mauricio Samayoa, todos acusados por el delito de lavado de dinero y desvío de donaciones provenientes del gobierno de Taiwán TW.

De los cinco imputados, Balzaretti y Wright enfrentarán la audiencia inicial del caso este viernes en la que también tendrá que comparecer el exprtesidente Saca. El juez también resolverá el caso de los fallecidos Flores y Samayoa para quien se ha pedido sobreseimiento. 

"Tengo que decir que el proceso va a definir el fundamento para sustebtar la acusación", señaló el extesorero de Arena, Juan Wright, ante el cuestionamiento de la prensa sobre las acusaciones hechas por el Ministerio Público.

"Esas conjeturas prefiero no hacerlas, lo importante es someterse al proceso y será este el que diga", concluyó el Wright. Como apoyo le acompañado por su hijo y exdiputado, Johnny Wright.

En el proceso también se encuentran intimados el expresidente del Centro de Estudios Politicos (CEP) de Arena, Gerardo Balzaretti Kriete quien, según su abogado, se encuentra fuera del país, pero que en las próximas horas se presentará al Juzgado para comenzar su proceso judicial.

Con respecto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, ninguno de sus abogados se presentó a la instancia. Él cumple una condena de 10 años de prisión en el Centro Penal "La Esperanza" por peculado y lavado de dinero y activos durante su mandato.

Francisco Flores y Samyoa, expresidente del Banco Cuscatlán, serán sobreseídos de los cargos ya que estos están fallecidos desde el 2011 y 2015, respectivamente.

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó la semana pasada varias cajas con expedientes e información sobre el caso. En repetidas ocasiones se ha señalado a gobiernos anteriores de desviar fondos que provenían de Taiwán, los cuales eran enviados para obras sociales en beneficio de la comunidades pobres. Fue el expresidente Flores, uno de los más señalados.

Comentarios