• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Judiciales - Atracción

Una joven de 14 años pide a empleada de ANDA ser su pareja y hoy la mujer es acusada de agresión sexual

El peritaje psiquiátrico ejecutado por Medicina Legal reveló que la imputada presenta indicadores de un trastorno de pedofilia, es decir que posee un interés sexual por los niños.

Pedofilia
Imagen referencia.
Una joven de 14 años pide a empleada de ANDA ser su pareja y hoy la mujer es acusada de agresión sexual

Beatriz (nombre cambiado por protección a la víctima), una joven de 14 años de edad, fue abandonada por su madre, junto a sus dos hermanos mayores, por lo que su abuela materna y una de sus tías –Amanda- se hicieron cargo de los tres.

Debido a esto, los familiares trasladaron a los jóvenes hacia una colonia ubicada en el municipio de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador, para que vivieran bajo el cuidado de Amanda, una tía de los niños. Ahí, Beatriz conoció a Dinora A., una mujer de 50 años de edad, quien labora desde hace más de 25 años en una de las unidades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Amanda y Dinora son vecinas desde hace varios años, por lo que residir en la misma colonia hizo que se construyera una fuerte amistad. Por ello, la empleada de la ANDA frecuentaba la casa de la tía de la joven para cenar o para hacer ejercicio.

Entre una de las pláticas que Dinora sostuvo con la menor de edad ella le relató  que sentía rechazo hacia los varones, debido a que supuestamente había sido abusada por uno de sus hermanos, según consta en el expediente judicial que se le abrió a Dinora, tras ser acusada por el delito de agresiones sexuales.

“Yo me sentí muy atraída por ella”

Una propuesta emitida por Beatriz, una menor de edad, hizo que Dinora se metiera en problemas legales tras aceptarla: que ambas entablaran una relación sentimental.

El 10 de febrero de 2015, la niña -quien actualmente tiene 17 años de edad- realizó una llamada telefónica a la empleada de la ANDA para consultarle si “quería andar con ella” y esta última respondió con un “sí”.

“Comenzamos a tener más cercanía y yo me sentí muy atraída por ella”, confesó la adolescente, luego de ser evaluada psicológicamente por profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML), según plasma el expediente jurídico.

Beatriz le contó sobre su noviazgo a una de sus primas y esta se molestó, por lo que se dirigió hacia su tía Amanda para poner la queja.

La tía de la joven descubrió que lo relatado era cierto al encontrar en una conversación en Facebook que Dinora y Beatriz compartían mensajes que contemplaban besos, corazones y frases de amor.

“Nos abrazamos y nos besamos en unas cinco veces, pero no hicimos nada más”, explicó la menor a su pariente, lo que la impulsó interponer una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), el 24 de septiembre de 2015.   

Tres meses después, en diciembre de 2015, Dinora fue detenida y llevada hacia las bartolinas de la delegación de Cuscatancingo, en donde pasó tres días interna.

“La niña se enamoró de mí y me pidieron que me alejara”

Tras conocer el proceso, el Juzgado de Paz de Cuscatancingo le extendió a Dinora medidas sustitutivas a la detención por tres meses. Luego, el caso fue trasladado hacia el Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado el 22 de abril de 2016, en donde la sobreseyeron por un año y sin las medidas. Sin embargo, tras la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) el caso fue reabierto.

“La niña se enamoró de mí y me pidieron que me alejara de ella. Lo hice, pero ella me seguía buscando”, confesó la acusada.

De acuerdo al expediente judicial, en el peritaje psiquiátrico ejecutado por el IML, Dinora presenta indicadores de un trastorno de pedofilia, es decir que posee un interés sexual por los niños. Además, en el examen psicológico también resultó con un leve retraso mental.

Actualmente, el caso será desarrollado en audiencia de vista pública por el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador, por lo que el próximo 7 de mayo será instalada, luego de que fuera suspendida el pasado 6 de marzo pasado por falta de la representante de la Fiscalía que está a cargo de la temática.

NO TE PUEDES PERDER ESTAS NOTICIAS EN NUESTRAS SECCIONES

Comentarios