• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Instrucción con detención

Jueza impone fianza de $5,000 empleados de la PNC implicados en limpiar solvencias policiales

A la empleada de la policía se le acusa de cobrar $640 por limpiar antecedentes policiales, junto a ella se acusa a su esposo y a un abogado que servía de supuesto vínculo entre la mujer y sus víctimas.

DI5RxsqUQAAzOFZ
La exjefa del área jurídica de la oficina de solvencias de PNC, Reina Isabel Acosta, y su esposo Rolando Elías Julián Belloso, jefe de relaciones internacionales de la comunidad de la PNC, gozarán de medidas sustitutivas.
Jueza impone fianza de $5,000 empleados de la PNC implicados en limpiar solvencias policiales

La titular del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador impuso una fianza de $5,000 a los tres implicados en el caso por el que se acusa a una empleada de la PNC de limpiar las solvencias policiales a cambio de dinero.

La exjefa del área jurídica de la oficina de solvencias de la Policía Nacional Civil (PNC), Reina Isabel Acosta, por el delito de cohecho y falsedad agravada y su esposo el comisionado Rolando Elías Julián Belloso, quien es el jefe de relaciones internacionales de la comunidad de la PNC, gozarán de medidas alternas a la detención, siempre y cuando paguen la fianza.

La jueza decretó la misma imposición al abogado Edgardo Antonio Molina Morales, quien supuestamente era el vínculo entre Acosta y sus víctimas.

Las medidas establecidas son: presentarse al Juzgado 4° de Instrucción cada ocho días y no salir del país. No obstante, mientras no se haya hecho efectiva la fianza, en cualquier modalidad ya sea dinero efectivo o hipotecario, los imputados seguirán detenidos.

De acuerdo a Fiscalía General de la República la investigación surgió a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima con régimen de protección, quien relata que en noviembre del año 2016 sacó una solvencia de antecedentes penales en la cual le aparecía un delito el cual ya había cumplido la pena. Por tal motivo el 15 de noviembre de ese año se contactó con el abogado Molina quien le cobró 600 dólares para borrarle supuestamente permanentemente los antecedentes.

Es así que el 11 de enero del presente año la víctima junto al abogado se presentan a la delegación donde la imputada Acosta laboraba y ella le extendió la solvencia sin ningún antecedente. Pero el 22 de mayo la víctima solicitó otra solvencia para realizar un trámite y  nuevamente le aparece el antecedente por lo que se acerca donde la imputada a reclamar y ésta le dice que en ningún momento le dijo al Lic. Molina que ya no le aparecería el antecedente.

Según declaraciones de Fiscalía la empleada policial viene cometiendo éste delito desde hace dos años, la forma en que operaba era que las personas que poseían antecedentes penales llegaban al lugar y les solicitaban se les borrasen, luego ella extendía las solvencias a cambio de recibir un pago económico de 300 dólares a 600 dólares.

Además el Ministerio Público manifestó que hay varias personas afectadas pero que por el momento cuentan con cuatro casos documentados. Y que para ello tienen prueba documental, pericial y testimonial que establecen que la señora Acosta extendía solvencias sin antecedentes penales a personas que las solicitaban así.

La mujer fue capturada el 30 de agosto en la Unidad de Medio Ambiente de la PNC, Ese día, las autoridades también realizaron un allanamiento en las oficinas de solvencias así como en la vivienda de la imputada. Entre lo incautado hay páginas de papel bond en blanco, solamente con la firma y sellos de la Secretaría General de la Fiscalía.

En los allanamientos también fueron encontradas tres armas de fuego de grueso calibre. Por esto, a Belloso se le acusa del delito de tenencia y portación de armas de guerra.

Comentarios