• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:06

Judiciales - Durante audiencia

Jueza a policías acusados de fingir operativos: “Ustedes están para cuidar a la gente”

La FGR los acusa de allanamientos ilegales, hurtos, robos, fraude procesal, privación de libertad y extorsiones.
Policías
Foto: Centros Judiciales.
Jueza a policías acusados de fingir operativos: “Ustedes están para cuidar a la gente”

Los seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que son acusados apropiarse de dinero y desaparecer a una persona en allanamientos ilegales a viviendas han sido enviados a la cárcel de manera provisional.

La decisión de mantener en la cárcel a los acusados la tomó el Jugado Especializado de Instrucción B.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) establece que los policías buscaban viviendas donde tuvieran algún objeto de valor para fingir allanamientos y llevarse ropa, dinero, entre otros bienes.

En una ocasión ingresaron a una casa para amenazar a una mujer y decirle que les entregara $600, ella les dijo que no los tenía por lo que los uniformados contestaron que iban a volver a incriminar a su esposo en su caso de homicidio. Ya lo habían hecho en una ocasión poniéndole drogas.

La víctima les insistió que no tenía el dinero que le pedían, por lo que uno de los acusados le sugirió que para tenerlo debía vender el televisor y unos tambos de gas.

Otros de los afectados son unos deportistas a quienes los agentes les quitaron unas bicicletas valoradas en $500.

En total son 15 víctimas las afectadas por las acciones que la Fiscalía le señalan a los agentes, para un total de 12 casos.

Después de que el ministerio público expusiera la acusación, la jueza de la sede judicial dijo sentirse sorprendida y reprochó la conducta que la Fiscalía la atribuye a los acusados.

“Yo estoy sorprendida. Ustedes están para cuidar a la ciudadanía. Voy a considerar que pueden entorpecer las investigaciones”, señaló.

La Juzgadora decidió imponer la instrucción formal con detención provisional contra los seis: Miguel Ángel Hernández, Luis Edgardo González, Oscar Antonio Mancilla, César Ernesto Menjívar González, Daniel Lara Requeno, Francisco Javier Rodríguez.

Los cargos que se les atribuyen son allanamiento sin autorización legal, dos casos por hurto agravado, siete por robo agravado, fraude procesal, privación de libertad agravada, privación de libertad por agentes de autoridad pública y dos extorsiones.

Las autoridades explicaron que uno de los acusados ya falleció, se trata de Manuel de Jesús López Parada.

Comentarios