San Salvador

A juicio un acusado de extorsionar con $3,000 a empleados de Corte Suprema de Justicia

Fotos: Centros Judiciales de El Salvador
Al momento de la captura, el pandillero tenía cuatro meses de haber salido de un penal.

Al pandillero Luis Alfredo Ramírez el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador le ordenó apertura a juicio por estar acusado de extorsionar con $3,000 a empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La exigencia del dinero a cambio de no matarlos las hacía por cartas anónimas.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, un grupo de empleados de las bodegas de la Corte Suprema estaban trabajando el 2 de julio de 2019 cuando les llegó una carta.

En la misiva se les exigía cantidades de entre $2,000 y $3,000 que debían entregar en ciertas fechas para no ser asesinados. Los anónimos continuaron llegando desde día hasta el 8 de agosto del mismo año.

La Fiscalía detalla que el arrestado se presentó algunas veces a la zona de las bodegas de la Corte y decía que la extorsión era a nombre de una pandilla, aunque la FGR no detalla cuál.

Con la denuncia, el 8 de agosto del año pasado Ramírez fue arrestado cuando transitaba entre la 41a. y 43a. Calle Poniente, de la colonia Vairo en San Salvador.

Los agentes de la Policía que realizaron la captura confirmaron que se trataba de un pandillero de alias “Scarfey o Sailin” y que cuatro meses antes había salido del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Ramírez fue presentado ante las autoridades judiciales y el martes el juez del Juzgado 5° de Instrucción decidió enviarlo a juicio ya que consideró que hay elementos probatorios que lo incriminan.

El juez también ratificó la instrucción formal con detención provisional (arresto provisional) que ya tenía el terrorista desde la etapa anterior.

Entre los antecedentes de Ramírez destaca que ya había sido aprehendido en cuatro ocasiones por robo.