• Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 01:18

Judiciales - San Marcos

A juicio una “coyota” que cobró $4 mil y abandonó a padre e hija en México

La imputada está siendo acusada de tráfico ilegal de personas.
Foto: Centros Judiciales.
Foto: Centros Judiciales.
A juicio una “coyota” que cobró $4 mil y abandonó a padre e hija en México

El Juzgado de Instrucción de San Marcos envió a juicio Silvia García Tolentino, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de un padre y su hija menor de edad.

Los hechos sucedieron en el mes de septiembre de 2019.

La investigación del ministerio público establece que el padre contactó con una mujer reconocida en la zona de San Marcos por llevar personas a Estados Unidos de manera ilegal para que lo llevara a él y a su hija menor de edad.

La “coyota” y el hombre acordaron que el viaje se iba a realizar el cinco de septiembre y que costaría $4 mil por los dos pasajeros.

Ese día salieron de la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, a Guatemala, y con el paso de los días llegaron a México hasta  Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Hidalgo, estado de Michoacán.

En Ciudad Hidalgo permanecieron escondidos durante 11 días, fueron llevados a una vivienda en la que permanecieron nueve días más hasta ser abandonados en condiciones precarias por la ahora imputada.

Ante la difícil situación, el padre —como pudo— pidió ayuda para regresar a El Salvador lográndolo el 26 de septiembre y lo primero que hizo al día siguiente fue ir a buscar a García Tolentino para que le devolviera el dinero.

La mujer le dijo que no podía devolverle el dinero completo, que solo $2 mil, a lo que él decidió denunciarla ante la FGR por tráfico de personas.

Las averiguaciones de la Fiscalía permitieron que se emitiera una orden de captura contra la mujer y que fuera acusada formalmente al sistema judicial donde el Juzgado de Instrucción de San Marcos la mandó a juicio.

El juez consideró que las pruebas mostradas por la Fiscalía eran suficientes para mandar el caso a un juzgado de sentencia y que fuera en esa etapa que se dirimiera.

Comentarios