• Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 13:16

Judiciales - San Salvador

Fiscalía recaptura a seis imputados recién liberados por un juzgado en el caso de estafas de Trópico Travel

El Juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador ordenó este 10 de junio pasar el proceso penal a la etapa de Instrucción y les concedió a los acusados medidas sustitutivas a la detención. La Fiscalía, sin embargo, horas después, giró hasta 138 nuevas órdenes de captura contra los imputados por nuevas denuncias de estafa.
Allanamiento Trópico Travel estafa 2
Foto EST/Archivo
Fiscalía recaptura a seis imputados recién liberados por un juzgado en el caso de estafas de Trópico Travel

Los seis imputados en el caso de estafas de la agencia de viajes Trópico Travel sufrieron un revés judicial este lunes 10 de junio cuando la Fiscalía General de la República (FGR) giró hasta 138 nuevas órdenes de captura en su contra, horas después de que el juzgado de Paz que conoció su caso había ordenado pasar el proceso penal a la etapa de Instrucción y a ellos había decidido otorgarles medidas sustitutivas a la detención.

El Juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador había autorizado una conciliación entre los acusados y las 23 víctimas por las que se había abierto este proceso penal. Los términos de la conciliación son que los imputados deben pagar un monto de dinero a las víctimas, para reparar las estafas.

La conciliación se logró en 21 de los casos, por un monto total de $43,390, que deberán ser cancelados el próximo 10 de julio a las 2:00 de la tarde, en la sede judicial, donde se liquidará la deuda de cada una de las personas ofendidas.

Sin embargo, dos de las víctimas quienes aseguran que fueron estafadas por $6,676 no acudieron este lunes a la conciliación, por lo que el juzgado decidió que el caso pase a la etapa de Instrucción. 

Fue entonces que a los seis imputados se les concedieron medidas sustitutivas a la detención. Es decir, quedaron libres bajo ciertas condiciones como no salir del país, mantenerse en la misma dirección domiciliaria y presentarse una vez al mes para firmar ante el juzgado de Instrucción correspondiente.

Horas más tarde, la FGR comunicó que la puesta en libertad de los acusados por orden del juzgado no se hizo efectiva, ya que giró 138 nuevas órdenes de captura contra los imputados, por igual número de casos de denuncias de estafa que la Fiscalía ha acumulado en los últimos días en contra de los representantes de Trópico Travel. 

"La FGR giró 138 nuevas órdenes de captura en contra de dos salvadoreños y cuatro colombianos acusados de haber estafado a más personas con la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos falsos. Este caso se suma al que ya tienen y por el cual son procesados. Todos seguirán tras las rejas mientras continúan las investigaciones", anunció la Fiscalía.

El modus operandi de dos salvadoreños y cuatro colombianos, según la FGR

Los salvadoreños David Antonio Rugamas Leiva (exjugador de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador) y Juan Carlos Henríquez López, y los colombianos Lised Cristina Posada Cuadros (pareja de Rugamas Leiva), Natalia Paniagua Jaramío, Gregorio Andrés García Echevérry y Jonathan David Torres Builes son acusados de estafar a decenas de víctimas a través de Trópico Travel, S. A. de C. V., una empresa establecida legalmente el 20 de enero de 2021, con el propósito de ofrecer paquetes turísticos nacionales e internacionales, alquiler de vehículos, venta de boletos aéreos de cruceros y terrestre, así como reservas de habitaciones de hotel.

Según la Fiscalía, los acusados operaban por medio de una supuesta rifa, abordando a las víctimas en centros comerciales y ofreciéndoles la oportunidad de participar utilizando tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Posteriormente, las convencían de reclamar su premio en las oficinas ubicadas en el edificio 10 de la torre Cuscatlán, en San Salvador.

Al estar en dicho lugar, individuos con acento colombiano persuadían a las personas para que se convirtieran en miembros de la sociedad, adquiriendo una membresía con un costo superior a los $3,000. Cuando las víctimas no accedían, estos les ofrecían descuentos de hasta 40 por ciento en los paquetes turísticos ofertados y luego se cargaba el monto a sus tarjetas.

Las víctimas, luego, nunca obtenían los paquetes turísticos, nadie les contestaba las llamadas telefónicas o no obtenían respuestas satisfactorias de cuándo iban a poder disfrutar los paquetes de viajes por los que ya habían pagado.

Caso estafas Trópico Travel
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales

Comentarios