• Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Cuscatlán

Condenan a 30 años de cárcel a mareros Barrio 18 que asesinaron a dos MS-13 en una vela

Los hechos tuvieron lugar el 2 de diciembre del año 2013, en el barrio El Centro, del ahora distrito Santa Cruz Michapa, de Cuscatlán, donde las víctimas asistieron a una vela en un territorio que era controlado por la pandilla contraria.

Doble homicidio en San Bartolomé Perulapía
Foto EST/Archivo
Condenan a 30 años de cárcel a mareros Barrio 18 que asesinaron a dos MS-13 en una vela

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, condenó a 30 años de cárcel a dos pandilleros del Barrio 18 por haber asesinado a balazos a otros dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que habían asistido a una velación en una zona que era controlada por la 18.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de diciembre del año 2013, en el barrio El Centro, del ahora distrito Santa Cruz Michapa, de Cuscatlán, donde las víctimas asistieron a la vela de una persona fallecida.

A ese lugar se hicieron presentes los pandilleros del Barrio 18 condenados William Alfredo Rafael Aguillón y Jorge Alfredo Martínez Martínez, quienes identificaron a las víctimas como miembros de la pandilla contraria.

El relato de los hechos que presentó la Fiscalía General de la República al juzgado detalla que Rafael Aguillón y Martínez Martínez sacaron a las víctimas de la vela a punta de pistola. La Fiscalía aseguró que una de las víctimas fue asesinada en el lugar y a la segunda la mataron a unos 700 metros del primer crimen.

En los dos casos, los pandilleros de la 18 acribillaron a las víctimas. Estas fueron identificadas como Samuel Vásquez Hernández, de 29 años de edad, y Víctor Manuel Martínez, de 39 años, clasificados ambos por la Policía Nacional Civil como miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La Policía aseguró en su momento que la víctima Vásquez Hernández tenía un amplio historial delictivo y que había sido detenido hasta nueves veces por las autoridades por distintos delitos. Mientras que Martínez, la otra víctima, también tenía un registro policial de hasta cinco detenciones por varios ilícitos.

El juzgado de Sentencia validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron demostrar la participación de los imputados en el delito de homicidio agravado contra los otros dos hombres.

Los pandilleros condenados, aseguró la Fiscalía, ya guardan prisión por otros delitos en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Izalco, en el departamento de Sonsonate, por lo que esta nueva condena se suma a las que ya están purgando en prisión.

Condenados 18 doble homicidio
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios