• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:43

Judiciales - SAN SALVADOR

Más de 220 años de cárcel a banda que estafó $295 mil en OLX

Ubicaban las publicaciones de venta de carros en OLX, se ponían en contacto con las víctimas y acordaban un precio que prometían pagar con cheques que resultaban ser falsos.
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía
Más de 220 años de cárcel a banda que estafó $295 mil en OLX

Cinco integrantes de una banda que estafaba en la compra de vehículos por la plataforma de ventas OLX deberán permanecer más de 220 años en la cárcel después de que el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador los encontrara culpables.

Los criminales defraudaron $295 mil entre los años 2015 y 2017.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los sujetos ubicaban las publicaciones de venta de carros en OLX, se ponían en contacto con las personas y acordaban un precio que prometían pagar con cheque.

El problema era para el vendedor pues cuando iba al banco a intentan cambiar el cheque, se le informaba que este era falso y que no tenía fondos.

La banda la integraron: Ricardo José Pacheco Valencia, de alias “La rata”, Jorge Adán Moran Aguilar “Choco”, Jonathan Adalberto Rivas Rivera “Tomatín”, Josué Edgardo Flores Hernández e Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández.

Las autoridades establecieron que los implicados se dividían los roles dentro de la estructura para proceder con el delito, unos eran los “frenteros” que se encargaban de negociar y reunirse con las víctimas, mientras que los “colaboradores” eran los que depositaban los cheques falsos.

En total son $295 mil lo que los implicados estafaron, de los cuales $194,500 son de compras que efectuaron y los otros $100,700 son por ventas. Las autoridades identificaron y recuperaron 19 vehículos que la banda había comercializado.

El ministerio público determinó que Ricardo Pacheco era el cabecilla de la banda y fue condenado a 106 años de cárcel, los que deberá purgar después de cumplir una pena de 45 años por otros delitos.

Jorge Moran fue sentenciado a 61 años, Josué Flores a 34 años, Jonathan Rivas a 24 e Ingrid Fernández a 3, totalizando entre los cinco 228 años.

La banda la conformaban otros cinco sujetos, quienes fueron puestos en libertad ya que lograron conciliar con las víctimas; es decir, entregaron el dinero estafado.

Comentarios