• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Mauricio Funes y David Munguía Payés condenados a prisión por tregua entre pandillas

La Fiscalía los acusó de permitir que las pandillas se fortalecieran económicamente entre los años 2012 y 2013 a cambio de una disminución de los homicidios para favorecer políticamente al Gobierno de turno.

Funes y Payés
Fotos EST/Cortesía
Mauricio Funes y David Munguía Payés condenados a prisión por tregua entre pandillas

El expresidente de la República Mauricio Funes (2009-2014) y el exministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés fueron condenados a prisión este lunes 29 de mayo por el Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador, que los declaró culpables de delitos cometidos en la conocida tregua entre pandillas.

Funes fue condenado a 14 años de cárcel: ocho años por agrupaciones ilícitas y seis por incumplimiento de deberes. Mientras que Munguía Payés fue condenado a 18 años de prisión: ocho años por agrupaciones ilícitas, seis por incumplimiento de deberes y cuatro por actos arbitrarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de permitir, durante su administración gubernamental, que las pandillas se fortalecieran económicamente entre los años 2012 y 2013 a cambio de una disminución de los homicidios para favorecer políticamente al Gobierno de turno.

"Se tienen por acreditados los antecedentes de estos funcionarios con las pandillas y los beneficios que estos obtuvieron y que obviamente para el juzgador, con las pruebas presentadas, quedó claro que tanto el expresidente como el exministro tenían claro conocimiento de todas estas acciones ilícitas", explicó el fiscal del caso.

Al escuchar la resolución condenatoria, Munguía Payés reaccionó y dijo: "Hablan de la salida de dos pandilleros al Tabernáculo Bíblico, "El Sirra" (MS-13) y "El viejo Lin" (Barrio 18). Yo ya no era ministro, hacía 15 días había abandonado el Ministerio de Justicia".

Actualmente, Funes se encuentra asilado en Nicaragua.

Comentarios