Ahuachapán

Militar es condenado a 50 años de prisión por matar a una de sus compañeras de vida

Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
El crimen fue cometido dentro de la vivienda de la víctima, mientras su bebé de tres meses se encontraba en la misma habitación.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 50 años de cárcel a un hombre que mató a una de sus compañeras de vida en un hecho ocurrido en el año 2018 en el departamento de Ahuachapán.

El condenado es Neftalí Elías Pérez Vásquez, quien se desempeñaba como militar de la Fuerza Armada de El Salvador cuando cometió el delito de feminicidio agravado por el cual fue declarado culpable.

Pérez Vásquez mantenía relaciones paralelas y convivía de forma intermitente con la víctima desde 2016, con quien procreó un hijo. El 14 de enero de 2018, al anochecer, llegó a la vivienda de la víctima. Minutos después, se escucharon gritos, por los que los vecinos llamaron a las autoridades. 

Al acudir a auxiliarla, agentes policiales encontraron a la mujer, ya fallecida, sangrando en el piso de la habitación que compartía con su hijo de tres meses. El reporte del Instituto de Medicina Legal determinó que la causa de muerte fue una herida penetrante torácica con lesión en el corazón y el pulmón.

Durante la vista pública se presentaron pruebas que acreditaron que el agresor había salido de licencia el día de los hechos. Además, la bitácora de activación de antena telefónica confirmó su desplazamiento hacia la vivienda de la víctima a la hora del ataque.

Tras un análisis integral de los medios probatorios, el juzgado concluyó que la víctima se encontraba en condición de vulnerabilidad física y que el agresor se valió de la relación de confianza para ingresar a la vivienda, según reportó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.

El motivo que llevó a Pérez Vásquez a quitarle la vida a la víctima no fue esclarecido. El hombre, quien fue separado de las filas militares, fue condenado a la cárcel y al pago de $32,670 en concepto de responsabilidad civil.