• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:04

Judiciales - CASO TREGUA ENTRE PANDILLAS

Munguía Payés es acusado en tribunales: Fiscalía dice que pactaron con pandilleros reducción de homicidios

Abogado del exministro dice que nada se hizo en la oscuridad y que el proceso formó parte de una política pública en el que intervino la OEA.

Munguía Payés a la entrada de los juzgados capitalinos. Foto tomada de la Fiscalía.
Munguía Payés a la entrada de los juzgados capitalinos. Foto tomada de la Fiscalía.
Munguía Payés es acusado en tribunales: Fiscalía dice que pactaron con pandilleros reducción de homicidios

La Fiscalía presentó este domingo en los juzgados la acusación formal contra el exministro de la Defensa y de Seguridad Pública, David Munguía Payés, por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en el marco de la tregua entre pandillas.

Los fiscales del caso presentaron en el Juzgado Especializado de Instrucción "C” de San Salvador documentación que vincula al exfuncionario en estos hechos al que llamaron proceso de pacificación entre 2011 y 2013 bajo el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El Ministerio Público solicitó que Munguía Payés permanezca en prisión mientras se amplía la investigación y se presenta más pruebas para la fase de instrucción.

“La tregua se dio del 2011 hasta final del periodo presidencial del señor Funes Cartagena, en la cual ellos para obtener mejor imagen (en la) reducción de homicidios deciden negociar, pactar con los principales líderes de las organizaciones terroristas MS y la pandilla 18 a cambio de darles beneficios penitenciarios”, dijo la fiscal Carolina Cabrera.

Otro de beneficio fue el trasladado de cabecillas del penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca (La Paz) hacia penales con menor seguridad. La fiscal explicó que si bien la cifra de asesinatos se redujo, hubo alza de otros delitos como la extorsión y la desaparición de personas.

“Todas las acciones que se desarrollaron en el marco de la tregua vinieron a fortalecer las estructuras pandilleriles, lo podemos ver como resultado de ese fortalecimiento”, mencionó.

Defensa de Payés dice “nada se hizo en la oscuridad”

Los abogados de Munguía Payés explicaron que su actuar fue en el marco de una política pública que realizó como funcionario y que nada se hizo en la oscuridad o a espaldas del pueblo.

“Si el trabajo que realizó como funcionario lo llevó al cometimiento de un delito estaríamos hablando que frente al éxito o al fracaso de una política pública cualquier funcionario de Estado estaría cometiendo un hecho punible”, dijo Manuel Chacón, defensor de Payés.

Agregó que “no se estaba haciendo en el marco de una oscuridad o a espaldas de la gente o del pueblo, se estaba haciendo una política que fue conocida por todos”.

Ante los señalamientos de la Fiscalía, dijo que tendrá que demostrarlos. Mencionó que fue un proceso en el que hasta hubo intervención de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Fiscalía tendrá que demostrarlo en su momento. Parece paradójico que esté siendo procesado por agrupaciones ilícitas cuando en el marco de los casos de la tregua en las dos vistas públicas fueron absueltos Nelson Rauda y todos los procesados por el delito de agrupaciones ilícitas por los dos jueces de sentencia ¿cómo puede haber una agrupación si no hay un grupo de personas? No tiene sentido, no tiene lógica lo que está planteando la Fiscalía”, mencionó Chacón.

Funes también fue acusado por facilitar la tregua

La fiscal Cabrera también dijo que en el marco de la tregua entre pandillas presentaron este domingo acusación contra el expresidente Funes por el papel que tuvo como facilitador.

“(Hemos pedido) la solicitud de imposición de medidas en contra del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, a quien le estamos atribuyendo los delitos de agrupaciones ilícitas así como incumplimiento de deberes en calidad de imputado ausente”, dijo.

“Por ser una persona que está fuera del país, es de conocimiento público que está asilado, existe un procedimiento establecido de ley para que se pueda requerir y se pueda liberar orden captura correspondiente por parte de las autoridades judiciales”, concluyó.

Munguía Payés deberá regresar a los tribunales el próximo martes 28 de julio para la audiencia inicial que se realizará en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador. Por el momento seguirá preso en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC (DAN).

Comentarios