Enfermedades crónicas

Padre de "El Barney" tendrá arresto domiciliar por padecer de cáncer en un ojo

El imputado, a quien se le acusa de conspiración y asociaciones delictivas, entre otros delitos, deberá cancelar 5 mil dólares para poder tener las medidas sustitutivas a la detención en un centro penal.

Luego de recibir el dictamen del Instituto de Medicina Legal (ML), el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención a Asmael Arturo Bercian, de 70 años de edad, por adolecer enfermedades crónicas: cáncer en uno de sus ojos y recientemente se le realizó un trasplante de riñón.

Entre las medidas que la jueza a cargo del caso determinó a Bercian, quien es padre de uno de los cabecillas de la pandilla MS, Moris Alexander Bercian Machón, conocido como “El Barney”, está la cancelación de 5 mil dólares, tendrá arresto domiciliar, no podrá cambiar de domicilio y tendrá una restricción migratoria.

Debido a su estado de salud, posteriormente se evaluará si al imputado se le puede colocar un brazalete electrónico. Mientras tanto, Bercian será enviado inmediatamente a un hospital para  que reciba la asistencia médica adecuada.

Mientras el imputado, quien es acusado de los delitos de tenencia, portación ilegal o irresponsable de arma de fuego y de guerra, de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, se encuentre hospitalizado la Fiscalía General de la República (FGR) evaluará si apelan o no la resolución de la jueza.

El imputado fue capturado a finales de abril como parte de un grupo de 34 personas que FGR acusó en un Juzgado Especializado de Instrucción,  supuestamente por  pertenecer  a  una estructura de narcotraficantes investigadas desde el año 2016 y desarticuladas el pasado 30 abril.

Los delitos que se le atribuyen son tráfico ilícito, cohecho activo (soborno), tenencia y portación de armas de fuego, tenencia de armas de guerra, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y cohecho propio.