• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2019
  • Actualizado 08:23

Judiciales - PROCESO ABREVIADO

Padre de César Funes devolverá $1.3 millones en propiedades para no ir a la cárcel por lavado de dinero

Se ha realizado un estudio para evaluar el monto de sus propiedades. La audiencia continuará mañana a las 2:00 de la tarde.

César Funes Cruz, de 87 años de edad, fue representante legal de Funes y Asociados, empresa que fue utilizada para desviar fondos desde la Presidencia.
César Funes Cruz, de 87 años de edad, fue representante legal de Funes y Asociados, empresa que fue utilizada para desviar fondos desde la Presidencia.
Padre de César Funes devolverá $1.3 millones en propiedades para no ir a la cárcel por lavado de dinero

César Daniel Funes Cruz aceptó someterse a un proceso abreviado y se compromete a devolver al Estado $1.3 millones en propiedades en el caso "Destape a la Corrupción II". Sus abogados señalaron que el imputado padece de enfermedades graves que le imposibilitan presentarse a los tribunales.

Para no ir a la cárcel y obtener beneficios en su condena, el padre de César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA, decidió devolver los más de $1.3 en concepto de responsabilidad civil que fueron desviados a través de supuestos pagos de publicidad a la empresa Funes y Asociados.

"El problema es que él era el representante legal. Esta era una de la empresa que ocupó supuestamente el expresidente Saca para lucrarse. En nuestro modo de ver las cosas estas empresas prestaron sus servicios de publicidad sin pasar por la ley de adquisiciones", señaló su abogado Miguel Girón Flores al salir de la sala de audiencias.

Girón explicó que este monto no es dinero en efectivo si no la suma de propiedades que, según los exámenes, hacen la cantidad solicitada por la Fiscalía.

"Difícilmente alguien tiene un fondo de $1.3 millones en el banco. Al final de cuentas lo que dice el Estado es que quiere recaudar dinero de cualquier forma. Los bienes han sido evaluados a través de personas capacitadas, son peritos privados que se han proporcionado a la FGR", explicó.

Esta mañana la defensa de Funes explicó al juez que han presentado documentación, donde se comprometen a devolverlo según lo solicitado por el ministerio público.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra de la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, y otros 13 imputados acusados de peculado y lavado de dinero durante la gestión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de prisión por los mismos delitos.

El grupo de abogados defensores solicitaron la suspensión de la audiencia, petición que fue aprobada por la Fiscalía que pidió un plazo de 24 horas para revisar los documentos de compromiso presentados. Su continuación será el miércoles 15 de mayo a las 2:00 de la tarde.

Funes Cruz salió de la sala sin brindar ningún tipo de declaración a los medios. Su abogado aclaró que está enfermo imposibilitando su presencia en tribunales.

Comentarios