• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - En Ilopango

Pandillero intenta asesinar a un policía que hacía un patrullaje y es condenado a 30 años de prisión

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo condenó a 30 años de prisión, bajo el cargo de homicidio tentando.

Pandillero detenido
Pandillero intenta asesinar a un policía que hacía un patrullaje y es condenado a 30 años de prisión

A las 4:00 de la tarde del 12 de octubre de 2016, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien en el Centro Judicial Isidro Menéndez se le otorgó como clave “Colombia” por el régimen de protección a víctimas, ingresó a la institución para iniciar su turno laboral.

El policía acompañó a tres agentes más para realizar un patrullaje sobre la carretera Panamericana a bordo de un vehículo policial, pero al llegar a la altura de la comunidad La Selva, en Ilopango, observaron  a 10 sujetos miembros de la Mara Salvatrucha, por lo que decidieron bajar del automotor.

Los individuos corrieron para huir de la zona. Ante esto, “Colombia” y uno de sus compañeros empezaron una persecución, por lo que corrieron tras los pandilleros.

Todos se metieron en varios pasajes de la comunidad. “Colombia” observó que uno de los sujetos –identificado como Jorge Ezequiel Urquilla, alias “Grifo”- portaba una mochila, así que optó por perseguirlo junto al otro policía que lo acompañaba.

El pandillero lanzó la mochila hacia un predio con maleza cuando vio que los agentes se le acercaban y por acelerar el paso tropezó y cayó al piso.

Al momento en que “Colombia” se le acercó tras ordenarle que continuara de pecho en el suelo, “Grifo” se giró y le logró disparar en dos ocasiones, provocándole una lesión fue en la mano izquierda -con la que sostenía su arma- y otra en el abdomen.

“Colombia” cayó al suelo ante los ojos de su compañero. Al ocurrir esto, ocho de los 10 pandilleros decidieron regresar para asesinar a los dos agentes.

La sirena de la patrulla en donde iban los otros dos policías los alertó. Los miembros de la MS volvieron a correr para escapar; mientras que “Colombia” fue trasladado hacia el Hospital Nacional de San Bartolo para que pudiera ser atendido.

El proceso carcelario

La Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Soyapango desarrolló el caso en contra de “Grifo” luego de haber individualizado el caso.

Tras el desfile de pruebas testimonial, pericial y documental, el fiscal del caso logró demostrar la culpabilidad del sujeto, por lo que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo condenó a 30 años de prisión, bajo el cargo de homicidio tentando.

Comentarios