• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Judiciales - San Salvador

Pandilleros confiesan ser “postes” y “gatilleros” para cambiar condena de prisión a trabajo comunitario

Se sometieron a un procedimiento abreviado en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” y al confesar sus delitos les cambiaron la pena de cárcel. 
Sala vacía de tribunales
El juez les advirtió que el beneficio de cambio de pena sería únicamente sino tenían otros procesos pendientes ante la justicia.
Pandilleros confiesan ser “postes” y “gatilleros” para cambiar condena de prisión a trabajo comunitario

Cuatro pandilleros se sometieron a un procedimiento abreviado y confesaron al Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador sus delitos a cambio de recibir trabajos comunitarios en lugar de ir a prisión.

Eliseo Vásquez Torres, Ricardo Efraín Madrid García, Franklin Alberto Funes Galán y Elmer Monterrosa confesaron sus roles dentro de una estructura terrorista a cambio de beneficios.

El primero en declarar fue Torres, quien dijo que perteneció a la pandilla por dos años y que su rol dentro de la misma era de “colaborador”, pues se encargaba de avisar cuando la Policía estaba cerca de las zonas donde había pandilleros reunidos.

García fue el segundo en pasar al estrado y dijo que desde 2010 era uno de los “gatilleros” de la mara y que delinquió en varias zonas de Chiltiupán, La Libertad.

Mientras que Galán reconoció que era uno de los encargados de “postear” y luego de ir a cobrar las extorsiones en el cantón Zonte, Chiltiupán.

Finalmente Monterrosa dijo que desde entre 2014 y 2015 se encargó de vender droga a los mismos terroristas.

Al escuchar las confesiones de los criminales, Juzgado Especializado de Sentencia “A” los condenó a tres años de cárcel, que les fueron sustituidos por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

El Juez agregó que el beneficio de cambio de pena sería únicamente sino tenían otros procesos pendientes ante la justicia.

Comentarios