• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Acumulan cinco delitos

Pandilleros ebrios matan a golpes a un anciano por intervenir cuando violaban a una mujer en Soyapango

Los sujetos son acusados de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, violación agravada, privación de libertad y organizaciones terroristas.

arma de fuego
Pandilleros ebrios matan a golpes a un anciano por intervenir cuando violaban a una mujer en Soyapango

Un anciano de 81 años de edad, identificado como Manuel de Jesús Jurado, fue asesinado por un miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, luego de que en la tarde del 12 de octubre de 2016 recibiera diversos golpes por interponerse en la violación de una mujer y evitar el asesinato de un vecino.

El hecho ocurrió en la comunidad 15 de Marzo, en Soyapango, cuando la mujer, quien cuenta con un régimen de protección a víctimas con clave “Estrella”, llegó a su casa junto a un hombre al que contrató para que le hiciera un viaje de madera en su vehículo.

Mientras “Estrella” y su acompañante descargaban la madera que ella utilizaría para hacer remodelaciones en el inmueble, lograron observar a tres pandilleros en estado de ebriedad: Nicolás Mendoza, Geovanny Martínez y a Rafael Ayala.

Los tres sujetos se acercaron al conductor del pick up para preguntarle qué hacía en la comunidad y a dónde residía. Ante esto, “Estrella”  les respondió que él no era pandillero y que solo le estaba ayudando a descargar la madera del vehículo.

Sin bastarles la explicación, dos de los pandilleros fueron a traer unas armas de fuego y un cuchillo y al retornar le exigieron dinero al hombre, quien únicamente les entregó tres dólares y además se negó a entregarles su teléfono celular, lo que le costó que le dieran un golpe en la cabeza.

Tras una distracción por parte de los tres malhechores y pese a su herida sangrante, el hombre logró huir del lugar a bordo de su pick up; lo que provocó fue que los criminales se enfurecieran más.

La violación y el asesinato

A penas se fue el acompañante, los pandilleros empezaron a golpear a “Estrella” y la acusaron de “soplona” por –según ellos- brindar información al grupo terrorista contrario y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Al ocurrir esto, un habitante de la comunidad, que hoy es testigo del caso con clave “Pichedo”, intentó auxiliar a la mujer, por lo que Nicolás Mendoza, uno de los atacantes, lo enfrentó a golpes y en el forcejeo botó su arma de fuego.

Fue en ese momento cuando intervino Manuel de Jesús Jurado. El anciano levantó la pistola del suelo y se la llevó al interior de su vivienda. Simultáneamente, los otros dos pandilleros (Geovanny Martínez y Rafael Ayala) tomaron de pies y manos a “Estrella”, que para entonces estaba inconsciente, y la introdujeron a una casa la abusaron sexualmente por varios minutos, según consta en el requerimiento fiscal.

Mendoza fue a buscar a Jurado para que le entregara el arma que se había llevado, pero el anciano no abrió la puerta de su casa, por lo que los pandilleros tumbaron la puerta y comenzaron a golpear al hombre hasta provocarle la muerte.

De acuerdo a la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal (IML), el octogenario murió al recibir golpes en el cráneo, tórax, rostro y abdomen.

Después de dos horas de ejecutarse los hechos, unos agentes policiales rescataron a las víctimas, luego de que “Pichedo” lograra alertarlos cuando una patrulla transitaba por la zona.

Hoy, Mendoza, Martínez y Ayala son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de homicidio agravado hecho en contra del anciano; de homicidio agravado tentado en contra de “Pichedo” y “Estrella”; violación agravada contra esta última víctima; privación de libertad y organizaciones terroristas.

Mendoza, además, es procesado por portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

El próximo 15 de diciembre será instalada la audiencia de vista pública por el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador.

Comentarios