• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Judiciales - Caso en juicio

Pandilleros pagaron cervezas que departió agente policial con un amigo para después matarlos en San Martín

El acompañante del agente policial era familiar de un pandillero, quien fue el que confirmó a los delincuentes quienes lo asesinaron para presionar al gobierno del FMLN que estaba por tomar posesión de su segundo gobierno.

Pandilleros matapolicias
Estos son los pandilleros que han sido acusados por este hecho.
Pandilleros pagaron cervezas que departió agente policial con un amigo para después matarlos en San Martín

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue ejecutado en San Martín luego de ingerir una gran cantidad de cervezas que fueron pagadas por los pandilleros que atentaron en contra de su vida y la de su acompañante.

La investigación de la Fiscalía señala que en mayo de 2014, el agente identificado como Víctor Manuel Mejía Mártir, de 43 años, fue atacado por varios sujetos, en medio de un plan ideado por los cabecillas para presionar al FMLN que estaba por iniciar con el segundo gobierno.

Mejía Mártir fue reconocido por los pandilleros por el indicativo de "Láser", el cual era el que usaba en la corporación policial en la que se desempeñaba como investigador en la delegación del municipio de Soyapango.

La información sobre el agente fue proporcionada por un pandillero que ahora colabora con las autoridades y quien explicó que un primo de él, de nombre Carlos Alexander, fue quien le brindó esa información.

El plan de los delincuentes era iniciar el ataque en contra de Carlos, a quien también conocían como "Rojo", esto para despistar que su objetivo real era el agente Mejía Martír y lograr que la persecución fuera menos.

El pandillero informante les explicó a sus compinches que su primo no podía quedar vivo por lo que era necesario matarlo. Idearon llevarlo a la tienda donde el policía siempre departía y ahí atacarlo. Además, la propietaria de la tienda a la que llegaban a departir era parte del plan.

El ataque

Al ver la llegada de ambos hombres, en horas de la noche del 19 de mayo de ese año, la propietaria de la tienda alertó a Jonathan Alexander Hurtado Herrera, alias "Saico", que el agente le había dado su cartera con $15 para consumir.

El delincuente le pidió a la mujer que le diera todas las cervezas que quiera el agente, que se las regalara porque la intensión era que estuviera en estado de ebriedad y que a cambio de ese favor la pandilla iba a "alivianar" a la mujer.

Luego de esto, "Saico" mandó a llamar a otro delincuente identificado como Oswaldo Pichinte Aguillón, alias "Mumuja", quien llegó al lugar en un carro y con tres armas con las que se disponía ir hasta la tienda.

Junto a "Saico" y "Mumuja" iba Irving Oswaldo Gavarrete Pineda, alias "Travieso", y el pandillero delator que en el proceso ha sido identificado como Neptuno, quienes llegaron al lugar en el que se encontraban los objetivos.

No obstante, el ataque no salió como se esperaba debido a que en la zona se encontraba una tercera persona, quien era conocida de todos los pandilleros involucrados. Por esa razón, acordaron que solo bajara "Saico" y "Travieso" del vehículo para ejecutar a los hombres.

El reporte policial señala que el agente Mejía Martír recibió no menos de 10 disparos que acabaron con su vida casi al instante, mientras que el acompañante del agente resultó gravemente herido.

Los delincuentes logran escapar de la escena y abandonaron a "Mumuja" para que fuera a dejar abandonado el carro, mientras que el resto se perdieron entre los barrancos para pasar la noche y al día siguiente abandonar la zona debido a que estaba “caliente”.

Los delincuentes fueron capturados gracias a la colaboración de Neptuno y la semana pasada enfrentaron la audiencia de vista pública por la que conocerán la decisión del juez especializado de Sentencia “A” el próximo 24 de mayo.

Comentarios