• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Judiciales - La Libertad

Pasa a juicio caso contra presidente de Industrias St. Jacks por contaminación de quebrada El Piro

Rolando Simán Jacir, presidente de Industrias St. Jacks, seguirá en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por el delito de contaminación ambiental agravada.

Caso St Jacks Simán
Foto EST/Archivo
Pasa a juicio caso contra presidente de Industrias St. Jacks por contaminación de quebrada El Piro

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla ordenó que el proceso contra el presidente de la junta directiva de Industrias St. Jacks, Rolando Simán Jacir, acusado de contaminación con vertidos químicos de la quebrada El Piro, en el departamento de La Libertad, sea enviado a un juzgado de Sentencia de la misma ciudad.

Simán Jacir, no obstante, seguirá en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por el delito de contaminación ambiental agravada.

En la audiencia preliminar, las partes procesales presentaron una salida alterna en beneficio del procesado, consistente en la suspensión condicional del procedimiento. Sin embargo, el juez del caso decretó "no ha lugar" debido a que en el proceso existen dos pericias ambientales que revelan una actitud dolosa por parte del acusado, informó la oficina de prensa de los Centros Judiciales de El Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Simán Jacir de ser el responsable de las descargas contaminantes de las aguas rojizas descubiertas en la quebrada El Piro en los primeros días de julio de 2022.

Las autoridades determinaron que la textilera St. Jack's habría aprovechado el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos utilizados en la producción textil.

Caso St Jacks Simán2
Foto EST/Archivo

Comentarios