• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:26

Judiciales - San Salvador

Familia teme que a Julio Rank le amputen un pie, Centros Penales cree que es estrategia para pedir su libertad

El fin de semana fueron difundidas imágenes de Julio Rank siendo trasladado a un hospital, el mismo sábado fue dado de alta.
julio rank 1
Familia teme que a Julio Rank le amputen un pie, Centros Penales cree que es estrategia para pedir su libertad

Los abogados del exsecretario de comunicaciones de la Presidencial, Julio Rank, presentaron  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Habeas corpus para que se le conceda libertad anticipada por enfermedad; sin embargo, Centros Penales considera que la difusión de fotografías y videos es una estrategia de la familia.

Los defensores de Rank presentaron la petición a la Sala de lo Constitucional, la mañana de este lunes 25 de noviembre, y brindaron detalles del estado de salud de su cliente.

Lisandro Quintanilla, uno de los abogados, aseguró que la condición de Rank es crítica, tanto así que existe la posibilidad que estos días le amputen uno de sus pies debido a la enfermedad crónica que padece.

El profesional lo atribuye a la cantidad de tiempo que el exfuncionario ha tenido los grilletes.

“La condición de salud de Julio es bastante grave porque tiene una enfermedad crónica grave degenerativa que le ha provocado daños en órganos blancos, pero por haber permanecido en grilletes desde hace mucho tiempo en el hospital donde estaba se le han calcificado los miembros inferiores (pies) y muy probablemente tenga que ser amputado de uno de sus pies y eso creo que va hacer ya en estos días si es que no se atiende adecuadamente”, dijo a los medios a su llegada a la CSJ.

“Por lo tanto, solicitamos a la Sala de lo Constitucional que sea ágil en la tramitación de esta solicitud de Habeas corpus y que ordene la libertad condicional anticipada por razones humanitarias”, es lo que espera de la Sala para su cliente.

Estrategia de la familia para pedir libertad

El sábado 23 de noviembre se viralizó en redes sociales el video de dos custodios cargando a Julio Rank para que subiera a un vehículo en un hospital, además de fotografías donde se le veía con serios problemas de salud.

Una fuente consultada de Centros Penales dijo a este Periódico que el hecho de viralizar el video y las fotografías era una estrategia de la familia para pedir su libertad, debido, según ellos, a su estado crítico de salud.

“El médico que lo examinó en el Seguro Social certificó que goza de buena salud. Lo que sucede es que está afectado por regresar de nuevo al penal del Mariona”, expresó la fuente consultada.

Desde enero de este año, Rank fue ingresado a un hospital por complicaciones de salud, allí pasó 10 meses, pero el sábado anterior le fue dada el alta.

Rank guarda prisión por haber sido acusado del delito de lavado de dinero, esto en el caso Destape a la Corrupción, donde la Fiscalía acusó al expresidente Elías Antonio Saca y otros de sustraer $301 millones del estado. 

Cámara y juzgado ya denegaron la petición

La razón por la que los abogados de Rank acudieron a la Sala de lo Constitucional es porque tanto el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena y la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria de Ejecución de la Pena de esta ciudad le negaron la petición de libertad anticipada.

A criterio del abogado de Rank, el exfuncionario sí cumple con los requisitos del Código Penal para que gozara de este beneficio.

“Ellos alegaron de que no cumplía los requisitos, pero el artículo 86 del Código Penal estable que cuando un condenado que tiene más de 60 años de edad que ya cumplió la tercera parte de la pena impuesta, Julio Rank fue condenado a cinco años y ya lleva más de la mitad de la pena impuesta y padece de enfermedades crónicas degenerativas y con daños orgánicos severos, él es acreedor de la libertad condicional anticipada, nosotros lo solicitamos”, argumentó.

Sin embargo, no les concedieron la petición para Rank.

“No entendemos por qué ni el juez, ni la Cámara tuvieron a bien aplicar la ley tal como lo establece el Código Penal y lejos de eso han mancillado el derecho de salud de nuestro cliente hasta el momento”, dijo Quintanilla.

Agregó que tienen comprobantes de Medicina Legal que sustentan sus argumentos legales.

“A través de médicos del Instituto de Medicina Legal se determinó, en dos ocasiones, que Julio Rank padece de enfermedades crónicas, degenerativas y con daños orgánicos severos”, dijo.

Comentarios