• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:53

Judiciales - Fraude procesal

Policías acusados de colocar droga a Daniel Alemán enfrentarán juicio nuevamente el 17 de enero de 2019

Los dos agentes se presentarán a una de las salas del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en donde el Tribunal 2° de Sentencia desarrollará la audiencia de vista pública, debido a que el fallo absolutorio les fuera revocado.

Policías acusados en caso Daniel Alemán
Policías acusados en caso Daniel Alemán
Policías acusados de colocar droga a Daniel Alemán enfrentarán juicio nuevamente el 17 de enero de 2019

Luego de que la Cámara 1° de lo Penal anulara el fallo absolutorio del Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), M. Alvaisa y R. Madrid, volverán a tener un juicio en su contra el 17 de enero de 2019, tras ser acusados por el delito de fraude procesal.

Los dos agentes se presentarán a una de las salas del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en donde el Tribunal 2° de Sentencia desarrollará la audiencia de vista pública que tiene como víctima a Daniel Avilés Alemán.

El 13 de marzo de este año, Nemely Ardón, la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del caso, interpuso una apelación ante la Cámara por la decisión de un juez de absolver a los dos agentes.

Alvaisa y Madrid Pacheco estuvieron en un proceso judicial que duró nueve meses y tras ello ambos habían recobrado su libertad completa el 22 de enero, cuando sus abogados defensores presentaron las pruebas necesarias ante la jueza del Tribunal 1° de Sentencia.

En aquel momento, la juzgadora aseguró que no hubo suficientes pruebas por parte de la Fiscalía como para determinar la culpabilidad de los dos agentes. Además destacó que hubo varias contradicciones entre el testimonio de Alemán y los otros testigos.

Ambos policías fueron señalados de colocar droga a Alemán al momento de la captura hecha en Ilopango y por la que ambos fueron detenidos el 19 de abril de 2017.

El delito que se le imputó al joven en ese momento fue el de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico y por el cual fue absuelto al no encontrarse pruebas que sustentaran los señalamientos.

Posteriormente, Alemán fue señalado por el cobro de una extorsión pero en este caso el juez decidió que Alemán fuera el único de los acusados en el caso que fue absuelto tras un juicio que duró varios días.

Amigos y familiares de Alemán han iniciado una campaña en la que intentan demostrar supuestas irregularidades que se presentan en casos del sistema judicial que dicen han llevado tras las rejas a personas inocentes.

Daniel Aleman

Comentarios