• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - La Libertad

Policías condenados por ejecución extrajudicial de pandilleros de San José Villanueva

Las víctimas fueron dos mareros de la MS y una tercera persona.
Policías por ejecución extrajudicial
Foto: FGR.
Policías condenados por ejecución extrajudicial de pandilleros de San José Villanueva

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron encontrados culpables y enviados a la cárcel durante 25 años por haber ejecutado extrajudicialmente a dos pandilleros y a una tercera persona.

Los hechos que hoy los tienen en prisión ocurrieron en 2017 en el caserío Espíritu Santo, municipio de San José Villanueva, en La Libertad.

La investigación que expuso la Fiscalía General de la República (FGR) al Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla detalla que tres agentes de la corporación policial interceptaron un vehículo en el caserío Espíritu Santo.

En dicho carro iban tres personas: dos pandilleros y un civil; de acuerdo con la acusación, fue entonces que los uniformados los bajaron y los asesinaron.

“A las víctimas las bajaron, por haber recibido, según los imputados, información sobre que en ese vehículo andaban pandilleros armados; allí les dispararon y aunque dos de las víctimas eran miembros de la ‘MS’, no tuvieron oportunidad de defenderse”, dijo uno de los fiscales del caso.

Los policías fueron identificados como Jorge Norberto Hernández Hernández, William Noé Vásquez Orellana y José Eleazar Murillo Arévalo, quienes fueron acusados de homicidio agravado.

En la primera vista pública el 31 de agosto de 2018 fueron dejados en libertad, pero el ministerio público interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Constitucional que ordenó la reposición del procedimiento.

Una segunda vista pública se desarrolló el 13 de junio de 2019 donde el Tribunal 1° de Sentencia los volvió a dejar en libertad, pero una nueva apelación fue aceptada por la Cámara de lo Penal.

Fue hasta en el tercer procedimiento que los agentes fueron encontrados culpables y enviados a la cárcel 25 años cada uno.

Comentarios