• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:12

Judiciales - Mañana de domingo

Presentan denuncia contra 9 exfuncionarios del FMLN acusados de desviar fondos de tiendas penitenciarias

A todos se les está acusando por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad. Son 9 exfuncionarios presentes y 12 ausentes.

Requerimiento contra exfuncionarios del FMLN
Foto de Fiscalía.
Presentan denuncia contra 9 exfuncionarios del FMLN acusados de desviar fondos de tiendas penitenciarias

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra nueve exfuncionarios del Gobierno del FMLN presentes y 12 ausentes acusados de desviar fondos de viviendas penitenciarias.

El requerimiento fue presentado a las 11:00 de la mañana del domingo en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

"Como Fiscalía estamos pidiendo la instrucción con detención", dijo la fiscal del caso.

La funcionaria detalló que los acusados tenían la administración de los fondos de las tiendas penitenciarias institucionales y presuntamente hicieron un uso indebido del dinero al supuestamente utilizarlos para situaciones diferentes a los establecidos en la ley.

"Lo hicieron con el fin de favorecer el patrimonio de la asociación "Yo Cambio" la que habían constituido como funcionarios públicos", dijo.

"Se aprovechaban que eran funcionarios públicos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Dirección General de Centros Penales, trasladaban la administración de estos fondos a esta fundación para poder hacer uso arbitrarios de los mismos", expresó.

Indicó que el monto de los fondos desviados se va a determinar para mayor claridad del Órgano Judicial con la pericia que se estás solicitando durante el plazo de Instrucción.

Entre los funcionarios detenidos están Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y exdirector de la PNC y presidente de la ONG Asocambio; también Marco Tulio Lima Molina, exdirector de Centros Penales y secretario de Asocambio.

A todos se les está imputando los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.

Comentarios