• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Judiciales - Argumento de la defensa de Julio Rank

En administración de Tony Saca gastaron $2 millones de la Secretaría de Comunicaciones para pintar edificios

Según la defensa del exfuncionario, la Secretaría de Comunicaciones aportó $2 millones al denominado Plan Social Urbano, con el que fueron pintados 206 edificios multifamiliares.

Edificios colonia IVU
Esto es parte de los trabajos que se realizaron en los edificios de la colonia IVU. Foto: EDH
En administración de Tony Saca gastaron $2 millones de la Secretaría de Comunicaciones para pintar edificios

Entre 2007 y 2008 el gobierno de Elías Antonio Saca ejecutó un proyecto denominado Plan Social Urbano que incluía, entre otros aspectos, remozar 206 edificios multifamiliares en zonas de alto riesgo social. Parte de ese programa incluía además llevar deporte nocturno y acercar unidades móviles de Fosalud a la población.

El plan estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Servicios Ciudadanos. Sin embargo, parte de los fondos para su ejecución llegaron desde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, dirigida entonces por Julio Rank, quien actualmente se encuentra procesado por delitos de lavado de dinero.

El anterior es parte de los argumentos de la defensa de Rank para intentar justificar que el exfuncionario no hizo mal manejo de fondos, sino que los invirtió en obras, aunque estas estaban fuera de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones. 

Durante uno de los recesos de la audiencia especial en el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, Lizandro Quintanilla, el abogado defensor de Rank, explicó que al menos 2 millones de dólares que se le imputan a su representado en calidad de malversación fueron utilizados para ese fin.

Según la defensa, para el proyecto se sacó esa cantidad de los "gastos reservados" que tenía la Secretaría.

“El plan se desarrolló junto con la Dirección General de Seguridad de la Presidencia con gastos reservados que tenía la Secretaría de Comunicaciones”, justificó Quintanilla.

Como parte del plan se pintaron las fachadas de 206 edificios multifamiliares del Área Metropolitana de San Salvador, reparación de canchas de fútbol, acondicionamiento de casas comunales, recuperación de zonas recreativas, áreas verdes y zonas de esparcimiento comunitario.

De acuerdo a una nota periodística de El Diario de Hoy publicada en diciembre de 2007, algunas de las colonias beneficiadas fueron Montserrat, Lourdes, Guatemala, IVU, Centro Urbano Libertad, San Carlos y Málaga.

El plan tuvo además el apoyo del gobierno de Japón, como decía en las vallas que se colocaron en cada uno de los edificios intervenidos.

¿Compete a Comunicaciones pintar edificios?

Al ser cuestionado si esas actividades de pinta y ornamentación eran competencia de la Secretaría de Comunicaciones, Quintanilla mencionó que “como sea, lo importante es que estamos demostrando la razonabilidad de los gastos incurridos en ese presupuesto”.

En la audiencia especial de declaración indagatoria de Rank presentaron como prueba de esos gastos una serie de comprobantes y recibos para poder establecer la liquidación.

“Hemos demostrado que la utilización de todo ese dinero ha sido para la utilización de todos esos gastos, en todos los rubros”, mencionó. “Se ha dejado comprobado que el dinero provenía del presupuesto general de la Nación de cada año correspondiente al periodo presidencial del expresidente Elías Antonio Saca, mismo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa”, agregó.

De acuerdo a la actual normativa que rige el funcionamiento de la Secretaría de Comunicaciones, entre las acciones que esta debe realizar están "la asesoraría, planificación y coordinación de las estrategias publicitarias que dirige ésta área y otras instituciones de gobierno".

Asimismo, parte de sus labores es "negociar contratos de publicidad con agencias y medios de comunicación que ofrecen espacios publicitarios".

También ejecutan el "monitoreo de la prensa escrita, televisión y radio para registrar la cobertura de la información, los enfoques noticiosos y la elaboración de informes".

En ningún caso se habla de apoyo a acciones de seguridad o prevención.

Comentarios