• Diario Digital | Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • Actualizado 08:40

Judiciales - FRENTE A FRENTE

Fiscal General: Creemos que pueden haber más bienes de Ana Ligia de Saca que no han sido descubiertos

La defensa de la exprimera Dama había solicitado un juicio abreviado; es decir: confesar que cometió el delito de lavado de dinero a cambio de no ir a la cárcel, pero la Fiscalía dijo que no podía aceptar mientras no se devolvieran los $17 millones que se le acusan de haber lavado.

Fiscal General, Raúl Melara. Foto: Cortesía Frente a Frente
Fiscal General, Raúl Melara. Foto: Cortesía Frente a Frente
Fiscal General: Creemos que pueden haber más bienes de Ana Ligia de Saca que no han sido descubiertos

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que después de haberse frustrado el acuerdo con la defensa de la exprimera dama de la República Ana Ligia de Saca se continuará el proceso normal contra ella y señaló que las investigaciones continúan y que creen que hay más bienes de la señora que no han sido descubiertos todavía. 

La defensa de De Saca había solicitado un juicio abreviado: confesar que cometió el delito de lavado de dinero a cambio de reducir su pena, pero la Fiscalía dijo que no podía aceptar mientras no se devolvieran los $17 millones que se le acusan de haber lavado. 

“Esos $17 millones salen de lo que se determina que la señora Ana Ligia de Saca ayudó a lavar a través de sus empresas para poder repartir después a otras. Algún porcentaje deberá estar en otras empresas que también están siendo procesadas... Se cree que pueden haber más bienes que no han sido descubiertos todavía, no es posible que tantos millones de dólares hayan pasado por las empresas del expresidente Saca y ese dinero haya desaparecido”, indicó el jefe del ministerio público en el programa de entrevistas matutino Frente a Frente, de TCS. 

El Fiscal agregó que no en todos los casos de procedimientos abreviados se pueden realizar de la misma manera, porque dijo que en algunas ocasiones las personas que están siendo procesadas pudieron ser usados por otros para lavar pero que no tuvieron un beneficio propio, pero en el caso de la Ana Ligia de Saca, agregó, si existe constancia que hubo entrada de dinero a las empresas. 

En el Juzgado 7° de Instrucción, el director de la Unidad Anticorrupción y Contra la Impunidad, Germán Arriaza, dijo que “la negociación entre Fiscalía y defensa fue que la procesada debe de devolver al Estado la cantidad determinada... De parte nuestra, como Fiscalía, no ha habido ninguna modificación, sino que al encontrar un tipo de manifestaciones ambiguas es que se cita a los abogados y se les pide que expliquen esa modificación en cuanto a la responsabilidad civil”.

Cuando se le consultó a Melara por esas “manifestaciones ambiguas”, dijo que se había firmado un preacuerdo con la defensa de la exprimera dama para aceptar solo tres años de cárcel, pero que se devolviera los $17 millones. “Luego de la primera parte de la audiencia nosotros encontramos que la defensa no estaba de acuerdo con la responsabilidad civil, se le llamó al defensor para preguntar si estaban dispuestos a garantizar el pago... la defensa dijo que no podían garantizar la responsabilidad civil entonces la Fiscalía retiró el proceso”.

Sobre el caso de Cesar Funes Cruz (padre de César Funes, expresidente de ANDA), el Fiscal indicó que la negociación entre la Fiscalía y el imputado es para que se declare culpable del delito de lavado de dinero, para porque el imputado devuelve el dinero que se le acusa. Funes propuso devolver $1.3 millones como responsabilidad civil. 

Fuera del caso “Destape a la Corrupción II”, Melara se refirió al asilo que tiene el expresidente de la República, Mauricio Funes en Nicaragua, quien es acusado de apropiarse $351 millones de la partida secreta del estado, y dijo que mientras el gobierno de Daniel Ortega no cancele la figura del asilo, no podrán hacer nada. “Mientras el gobierno de Nicaragua no cancele el asilo político al ex presidente Funes, no podrá ser extraditado”, dijo. 

Comentarios