• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:47

Judiciales - SAN SALVADOR

Revocan libertad condicional de magistrado Jaime Escalante acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años

En abril de este año la Fiscalía apeló la decisión de la Cámara de lo Civil de procesar en libertad al magistrado.
Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. Foto cortesía Fiscalía.
Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. Foto cortesía Fiscalía.
Revocan libertad condicional de magistrado Jaime Escalante acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó las medidas sustitutivas a la detención a favor del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es procesado por agredir sexualmente a una niña de 10 años.

En marzo de este año, con 81 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa desaforaron al magistrado para que fuera procesado judicialmente.

De acuerdo con el relato de un testigo que leyeron los diputados en la comisión de Antejuicio, Escalante Díaz vio que la menor estaba jugando con otro niño cuando les tiró una moneda para que se acercaran, al no hacerlo el magistrado se le acercó a la menor, la tomó por el hombro y la tocó de sus partes íntimas. 

"Esa persona (Escalante Díaz) se le acerca y sin decirle nada la agarra de los hombros, la toca por su parte genital con las manos, procediendo a deslizarle la mano hacia arriba, observando que dicho sujeto movía la cabeza como diciendo 'no, rápido'. Luego, este señor salió corriendo cuando notó la presencia de una señora vecina que le gritó a su mamá: 'ese hombro le tocó a su niña'.

Un mes antes, la Fiscalía de Apopa presentó una solicitud de antejuicio en contra del magistrado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

El magistrado había recibido medidas sustitutivas por parte de la Cámara Primero de lo Penal por considerar que no había peligro de fuga. 

Respecto al caso, el Fiscal General, Raúl Melara, también reaccionó en sus redes sociales.

 

Comentarios