• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:36

Judiciales - Condena de responsabilidad civil

Saca tendrá que devolver al Estado $260 millones por el dinero que se apropió de Casa Presidencial

La defensa calificó como "injusta" la responsabilidad civil impuesta y sostuvieron que apelarán la decisión de los juzgadores.

saca
Saca tendrá que devolver al Estado $260 millones por el dinero que se apropió de Casa Presidencial

El expresidente de la República, Antonio Saca, deberá devolver $260,732,171.64 al Estado por lo que se apropio de las arcas de Casa Presidencial y usó a su favor. 

Los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, de manera colegiada, impusieron una condena de responsabilidad civil de $300,347,117.17 que deberán devolver en conjunto.

Solo en el caso de Saca la responsabilidad civil de $260 millones, por el dinero del que se apropió cuando fungió como presidente entre 2004-2009 y que fue a parar a manos de muchos de sus funcionarios a través de sobresueldos y sirvió para financiar al partido ARENA. 

Por su parte, el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, deberá pagar $15 millones de responsabilidad; mientras que el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, deberá devolver $8,381,130.39 y el exsecretario de Juventud, César Funes, tendrá que dar $886,697.97.

Asimismo, el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Jorge Alberto Herrera Castellanos, fue condenado a devolver $3 millones; el jefe de tesorería de la UFI, Francisco Rodríguez Arteaga, tendrá que pagar $7 millones y el auxiliar contable de la UFI, Pablo Gómez, tendrá una responsabilidad civil de $5 millones. 

La defensa calificó como "injusta" la responsabilidad civil impuesta y sostuvieron que apelarán la decisión de los juzgadores, pues aseguraron que aunque fue confesión no se logró comprobar que esa cantidad haya sido la extraída de las arcas del Estado.

No obstante, por la condena de prisión dijeron sentirse "victoriosos". Expusieron que lo que ellos querían era la absolución de la responsabilidad civil. 

Por su parte, el defensor de Pablo Gómez, Roberto Claros lamentó la decisión de la responsabilidad civil a su cliente que fue el único que se declaró inocente de los delitos de corrupción. "El Tribunal compró todo lo que la Fiscalía le vendió, había una linea de condenar y no complicarse, pudo absolver el lavado de dinero", sentenció.

Comentarios